Be a PERSON my friend

Vivimos en una sociedad donde se habla continuamente de inclusión. Dónde parece que cada uno puede ser como quiera y podemos expresar tranquilamente como nos sentimos.

Però hay un poco de trampa en ello.

El mundo está lleno de personas, todas ellas diferentes la una de la otra, des del Homo Sapiens hasta hoy cada persona es diferente de sus iguales. Hace miles de años el grupo podía marcar la forma de vestir o utilizar herramientas y crear arte como identidad. Y ahí voy, somos seres sociales, y necesitamos al grupo para sobrevivir. En un principio los grupos de personas estaban configurados por pocas personas, pero actualmente vivimos miles de personas en el mismo sitio. Eso hace que nos relacionemos con mucha gente distinta, podríais pensar que eso hace que nuestra identidad sea más complicada, pero tranquilos, existe una normalidad social, según la cual cada persona es semejante a las demás por atributos parecidos a los de nuestras sociedades más primitivas, la forma de vestir, la forma de actuar, los modales, están regidos por unas normas que marcan cómo debemos movernos, vestirnos, actuar e incluso cómo debemos pensar. 

Eso hace que muchas personas no nos sintamos reflejadas en esa sociedad, que sintamos que no nos representa y nos sintamos eternamente diferentes y excluidos. 

Algunos abogan por abandonar sus diferencias para integrarse al grupo, teniendo una ansiedad de base por no ser uno mismo. Eso marca a muchas personas que se sienten que no son fieles a sí mismas, y genera muchas inseguridades. Otras deciden ser como son porque así les ha dicho la sociedad que pueden ser, però al no encajar en los grupos como el colegio, el trabajo y demás, se tornan unos marginados lo cual también genera inseguridades y por su parte mucha ansiedad. 

Y entonces, ¿cual es el camino de sentirte integrado, dentro de diferentes grupos sociales, sentirte auténtico y no sufrir inseguridades? 

Esta pregunta es muy difícil de responder porque dependiendo de cómo hayas vivido tu vida y tu diferencia tendrás diferentes inseguridades, no hay 10 pasos mágicos para calmar tu inseguridad y por ende tu ansiedad. Pero no está todo perdido. Las personas que nos sentimos diferentes solemos tener un espíritu crítico más acentuado, y ahora estarás pensando ¿de qué me sirve este espíritu si no me siento bien? El grupo y su aceptación son muy importantes, pues como decía antes somos seres sociales y necesitamos del grupo para sentirnos bien. 

Desde mi punto de vista la única forma que te va a permitir sentirte bien contigo mismo y ser aceptado por los demás es ser tal como eres, encontrar la mejor versión de ti y abandonar la necesidad inherente de caer bien a todo el mundo. Esto no es difícil con nuestro círculo de amigos elegido, ya que intentamos elegir personas que nos rodeen y nos acepten tal como somos, personas con las que sentirnos agusto y poder ser sinceras. El problema real radica en la escuela, en el trabajo, en aquellos grupos de personas impuestos que no podemos elegir. 

Encuentra para esos círculos la mejor versión de ti, pero sigue siendo tu misma, hay un delicado equilibrio vestido de respeto por los demàs, que te ayudará. No cambies tu forma de vestir, andar y mirar a los demàs, da tiempo a la gente a aceptarte tal como eres.  Y surgirá una especie de màgia, por la cual algunos ni te hablarán y otros entenderán que a tu lado pueden ser sinceros sin ser juzgados. 

En definitiva si te sientes Person, se person. Somos como somos y luchar contra ello solo nos lleva a inseguridades y ansiedades innecesarias. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *