Sentando las bases

Carl Jung
Carl Jung

Jose Antonio Marina en su libro “La inteligencia ejecutiva” dice una frase que me ha parecido muy interesante “El niño necesita tres cosas: ternura, disciplina y comunicación”

Que fea es la palabra disciplina, me hace pensar en castigos, en miedo, es mala educación…y es una pena, su origen es muy diferente, ya que discípulo es aquel que aprende. Y esa es la definición de niño. Aquel que aprende. Podríamos devolver la dignidad a disciplina o cambiar la palabra por la expresión: educar en los limites.

Por lo que respeta a la ternura, para mi se queda corto para expresar como se educa a un niño/a, yo le llamaría amor, me parece una expresión mas sincera de lo que yo siento hacia mi hijo y también hacia el resto de los niños. Entendiéndolo cómo sentir, tanto afecto por alguien, que le deseas y procuras todo lo bueno.

Por ultimo, estoy muy de acuerdo con el termino comunicación expresado por Marina. La comunicación es primordial para la educación. Y no solo la comunicación verbal que es lo que muchos entendemos por comunicación, sino todo lo que en nosotros comunicamos hacia el niño y eso engloba tanto las palabras, como las imágenes como los gestos…todo es comunicación, des de un beso, hasta una obra de arte. Y toda la comunicación que nos encontramos en el mundo educa.

Por lo tanto en la educación de Sofía, el niño/a necesita tres cosas: amor, limites y comunicación.

Sharing is caring!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *