Luchar, esquivar o sucumbir.

EducacionSeDefiende

Hoy hay huelga de educación, tienen todo el derecho, se ve que des de arriba de las instituciones escolares se les esta haciendo la vida imposible. Muchos pensareis que ser maestro es un lujo, dos meses de vacaciones, de lunes a viernes de 9 a 17h, uuuuh! que chollo!!

La verdad es que no es ningún chollo. Ser maestro es vocacional, y se de que hablo mi madre lo es, mi madre es una apasionada de la educación primaria. Es una pasada. Educa a los niños, les enseña y es feliz de que sea Lunes. Nunca he visto que tuviera la depre de los domingos tarde. Siempre quiere ir a trabajar. Y no os lo perdáis son muchos los fines de semana que va a la escuela a ultimar cosas, y no es la única.

El horario que conocemos de los maestros es de 9-17h, pero no tienen 30 minutos para desayunar o una hora para comer, es una jornada intensiva siempre , a mediodía aprovechan para hacer reuniones, claustros, evaluaciones, actividades. La mayoría de veces comen en 20 minutos en el mismo comedor donde están comiendo los niños. Para mi equivale a que un informático coma delante del ordenador. Después de las 17h hay reuniones de padres, cursos de formación, reuniones de evaluación…Los fines de semana, hacer informes, evaluaciones corregir exámenes…

Bueno ahora que ya hemos acabado con el mito de que los profesores viven muy bien, os voy a explicar que ahora viven aún peor. Des de las nuevas normativas y recortes no se cubre a los profesores de baja hasta que llevan 10 días sin ir a trabajar, eso significa que durante esos 10 días otro profesor dobla su trabajo, el curso pasado en la escuela de mi  madre hubo (como cada año) una gripe, ataco a varios niños y a tres profesoras al mismo tiempo. ¿Como una escuela con un profesor por clase puede cubrir a tres profesoras? Este es solo un ejemplo de las mil putadas que reciben, después de recortarse el sueldo, el presupuesto y mucho mas.

Hoy hay huelga de profesores y alumnos, contra la LOMCE (otra info en la WIKI), la nueva ley del sr. Wert. Y hoy He leído este párrafo y me ha inspirado a escribirlo para vosotros/as:

Os pongo en antecedentes, se habla en este capitulo del libro Optimización evolutiva : Fundamentos del desarrollo óptimo de Paz Voguer Seguí. Estoy en el párrafo dedicado a los métodos y estrategias de optimización evolutiva (es lo que intenta ser la Ley Wert o LOMCE). Habla de la influencia de las instituciones sobre la población y de como efectuar un plan de optimización desde estas ya que “las instituciones tienen mayor parte de poder de la sociedad, por lo que el camino mas eficiente para cambiar a los individuos es cambiar las instituciones

Después de leer este párrafo he pensado…TOMA YA! o sea que si cambiamos las escuelas cambiamos a los alumnos y con ello a las personas. Ante este abuso de manipulación, tenemos des de mi punto de vista tres opciones:

Luchar: huelgas, manifestaciones, Iniciativas Legislativas populares, desobediencia civil.

Esquivar: encontrar la forma de no hacer lo que quieren sin que se den cuenta, elegir nuestro camino al margen de las normas y leyes sociales.

Sucumbir: reconocer que son mas fuertes y que no hay nada que hacer y seguir sin hacer nada mas que quejarse a la hora del cafe.

Por suerte las escuelas de este país han decidido Luchar, su educación marcara el futuro, por eso les interesa tanto manipularla. Yo he ido siempre a la escuela publica y de ella aprendí mucho de lo que se. No me gustaría que eso cambiara para los niños de hoy, los hijos de mis amigos y familiares. Me gustaría que aprendieran de la escuela lo que yo aprendí: a compartir, a luchar, a trabajar duro, a sonreír, a imaginar, a soñar, a jugar, bailar, hacer teatro, trabajar en equipo, ayudar, tener estrategias, afrontar conflictos, socializarse, … porque todo eso es mil veces mas importante que aprender todas las tablas de multiplicar y es básico para el mundo laboral.

Por tanto hoy quiero dar las gracias a los maestros, que se exponen a perder un día de sueldo (aprox unos 100€), por nosotros, por nuestro futuro y por los hijos que vendrán. Para que puedan educarse en condiciones, con buenos maestros y una buena educación, ya que eso marcara los habitantes del futuro del mundo. No dejemos que cambien nuestras instituciones para cambiar a su antojo nuestra sociedad.

Vaya hoy me ha salido un post guerrero, quiero aclarar que cuando hablo de profesores y escuelas no me refiero solamente a la primaria, sino que me refiero también a la secundaria. De la universidad hablaremos otro día, o quizás otra semana porque se merece un monográfico lo que están haciendo allí.

Feliz día de huelga escolar. Suerte a los profesores. Y recordad cuando los profes salen a la calle no lo hacen por ellos lo hacen por los alumnos.

Para todos los que quieran seguir la huelga por Twitter el hastag TT de hoy es #24Oyovoy. No dejéis de apoyar. Nos va el futuro en ello.

 

Sharing is caring!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *