El déficit de atención con hiperactividad (TDAH) existe

verdad aristotil

Antes de empezar a dedicar algunas publicaciones a este trastorno que tanto nos preocupa, vamos a verificar su existencia y saldremos de esa polémica que hay, acerca del inventor o no inventor del trastorno.

Hace un tiempo se dijo que Leon Eisenberg era el inventor del TDAH, i que había dicho que es una enfermedad que no existe. Si paseamos un poco por la historia de la psiquiatría y la psicología veremos que el TDAH es la adaptación de lo que se llamo “enfermedad hipercinesia del niño” y luego Déficit de atención con o sin hiperactividad.  Según dicen en la literatura no hay un inventor del TDAH sino equipos de psicólogos, psiquiatras o neurólogos que han puesto unos parámetros a algo que quizás en otro momento no se hubiera considerado un trastorno.

Actualmente son los neurólogos los que se esfuerzan en encontrar una correlación entre la sintomatología del niño con TDAH y el cerebro. Según han averiguado las zonas dedicadas a la atención son más pequeñas en niños con TDAH, también hay afectación en las vías que trabajan en la resolución de conflictos,  pero cuando miramos el cerebro nos perdemos un poco porque los científicos no se ponen de acuerdo, del cerebro sabemos muy poco, es un órgano con muchísimas funciones que aún hoy en día es muy enigmático.

Entonces, si no hay una afectación neurológica clara, ¿qué sucede? Los psicólogos, psiquiatras o neurólogos diagnostican el TDAH basándose en diferentes criterios, no hay una forma de diagnosticar universal i clara, se utilizan varios mecanismos. Entre ellos encontramos:

  • La correlación con los síntomas descritos en el DSM (manual Diagnóstico y Estadístico) es el libro que los psiquiatras y psicólogos utilizan para diagnosticar los trastornos, nos dicen una serie de condiciones que el paciente debe cumplir para tener o no un trastorno.
  • Se hacen test psicométricos, con los que se mira el QI (coeficiente Intelectual) ya que se considera que un Qi bajo puede dar sintomatología de TDAH sin serlo.
  • También se mira la depresión y el comportamiento, por ejemplo se puede pasar el test BASC: Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes donde evalúan mediante un cuestionario, el niño por un lado y los padres o profesores por el otro.
  • También tiene hoy en día mucha importancia lo que padre y profesores digan de los niños, se suele hacer entrevistas con los tutores o los padres acerca del comportamiento del niño así como observar-lo en terapia.

Con todo esto no es un trastorno fácil de diagnosticar. Su prevalencia (incidencia en la población) ha pasado de un 2% a decir que 1 de cada 5 niños tiene TDAH. Algunos artículos dicen que este aumento se debe, a que más niños van al psicólogo. Personalmente creo que el TDAH se está usando como muleta para etiquetar a aquellos niños que por otros motivos se sienten incómodos en el aula, se mueves más de la cuenta, les cuesta prestar atención, y son molestos a los profesores. Me gustaría señalar que el DSM contempla dos tipos de Déficit de Atención, uno con hiperactividad y otro sin. Actualmente se diagnostican los niños con hiperactividad, los déficit de atención  sin hiperactividad no molestan, aun que su rendimiento escolar sea flojo, van tirando.

¿Entonces qué sucede? ¿Porque de repente parece que muchos niños pueden ser diagnosticados de este trastorno?  Aquí es donde esta para mi la polémica. No en si existe o no, si no en que uso se esta haciendo de el diagnostico y el tratamiento.

Sharing is caring!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *