Domingo de sueños II: la ciencia

Técnicas eternas
Técnicas eternas

Puede parecer que los científicos tienen trabajos seguros, dignos y normales, no son bohemios como los actores o los circenses, no son artistas de la calle. Tienen, en el mejor de los casos, un laboratorio y una bata blanca, para trabajar.

Hoy me propongo compartir mi experiencia de 10 años como técnico de laboratorio con vosotros para dar a conocer cuál es la vida real de los investigadores. Preparaos, pues vamos!!!

Para ser investigador en sanidad lo primero que tienes que hacer es un grado universitario de bioquímica, biología, medicina, … y sacar muy buena nota (si quieres ser investigador, luego te digo porque). Durante las practicas de la carrera busca un laboratorio de investigación biomedica. Ahora ya tienes el grado, pues seguimos, el siguiente paso sera buscar un máster que te oriente en lo que quieres investigar, que siga el ritmo de tu pasión y te devuelva tus ganas de saber. Bueno tenemos el grado y el máster, parece que ya no podemos estudiar mas. Pues NO, ahora toca buscar un sitio donde hacer la Tesis, la tesis es el Doctorado en ingles PHD. Consiste en empezar con tu primer proyecto científico, ademas de empezar a cobrar algo.

Para poder elegir tu al grupo de doctorado y que no te elija él debes tener una buena nota de corte del grado,   porque solo dan becas a los mejores, la mayoría de grupos de investigación piden una beca para los doctorandos y así se ahorran su salario, por tanto les salen gratis, a cambio les tienen que enseñar en que consiste la ciencia, y como se lleva  cabo un proyecto, como hacer las técnicas, y como presentar resultados, en congresos o charlas de laboratorio.

Muy bien supongamos que ya tienes un sitio donde hacer la tesis, un lugar donde pasar los próximos 4 años investigando. Bueno ahora te voy a contar lo mejor y lo peor de ser doctorando.

Lo mejor (depende del grupo y del jefe):

  • Doy por echo que la ciencia es tu pasión, y lo mejor es que tendrás un proyecto para desarrollar, enriquecerte leyendo artículos científicos.
  • si tienes suerte y te orientas bien, obtener resultados y publicar artículos tuyos en el maremágnum científico
  • Cada día vas a aprender algo nuevo, eso es así, ya sea que si te olvidas de las células se mueren, o que las conversaciones de pasillo te pueden ayudar a hallar la solución
  • Si esto te gusta dirás “por fin es lunes”, como mínimo los 3 primeros años, es un trabajo bastante enriquecedor, ya que cada día es diferente y descubres cosas nuevas.

Lo malo:

  • No tienes horario, tu contrato marca 40h semanales pero la realidad es que trabajaras las que tus experimentos te exijan, a veces mas que un cocinero, hay personas que viven en el laboratorio. Cuando están de fiesta a la 1h de la madrugada tienen que ir a parar o seguir con un experimento.
  • No hay fines de semana, unos te los pasaras acabando presentaciones de lo que has estado haciendo para el jefe y el resto del grupo, otros te los pasaras en el laboratorio.
  • No siempre te dejan hacer lo que tu crees que hay que hacer.
  • Te ves en la tesitura de estar haciendo experimentos que no tienen nada que ver con tu proyecto, porque te hacen hacer el trabajo de otro.
  • Los primeros años seras el técnico del laboratorio, de echo algunos grupos, se aprovechan de los pre-docs son gratis para no tener que pagar al técnico.

Bueno hemos descrito un poco como es la época de la tesis doctoral, pero ¿y después? Bueno pues si quieres seguir en el mundillo ya eres doctor, has superado la primera prueba 4-5 años de trabajo intenso, felicidades!! ahora tienes que buscar pos-doc, un grupo que te interese y este interesado en tu curriculum, que consta de la publicaciones científicas del grupo en el que has estado,  si has tenido Beca y si has ido al extranjero, y finalmente del contenido de tu tesis.

En este momento puedes buscar pos-doc en España donde has hecho toda tu carrera, pero tarde o temprano te pedirán para seguir, un pos-doc en el extranjero, mejor empieza por el primero. Busca fuera, vende-te bien, busca un lugar en el que te gustaría vivir, y ve a conocer mundo.  Des de mi punto de vista lo mejor de la ciencia. Aun que estar lejos de los tuyos es muy difícil.

Como te traten allí dependerá mucho del grupo y del país, por ejemplo en estados unidos la gente duerme en el laboratorio, siempre están en época de Tesis aun que ya seas pos-doc. En el norte de Europa cierran las luces a las 18h y todo el mundo para casa. Si eres listo/a buscaras en mejor grupo de lo tuyo, eso te abre puertas pero tampoco hace falta.

Si quieres volver a España…espero que cuando seas pos-doc esto haya cambiado mucho porque ahora esta chungo chungo, en España no se invierte en ciencia, no hay cultura ni empresas farmacéuticas, todo es publico, lo cual beneficia la calidad de la ciencia y sus descubrimientos pero, también nos deja sin dinero, es posible que volver te cueste mucho.

Ya que estamos soñando pongámonos en el mejor de los casos, eres el mejor en lo tuyo y obtienes una beca Ramon y Cajal o un ICREA (esto es lo máximo) ahora tienes tu grupo de investigación,  pues empieza la guerra de publicar, y publicar, y publicar, para poder pedir proyectos, patentes, dinero…

Y cuando hablo de sueños me refiero a eso, ser científico hoy en día es una búsqueda continua de dinero, becas, proyectos y grupos, de temas que te interesen. Es parecido a ser actor, ahora si tienes espíritu científico y te quieres dedicar a la búsqueda de mejores soluciones para las enfermedades, esta es tu profesión. El mejor jefe que he tenido era un apasionado de la ciencia, cada día se llevaba un fajo de artículos para leer en su casa, pero no era un friki, tenia mujer y tres hijos y  les dedicaba tiempo para jugar, ademas le gustaba la música y tocar el clarinete, por tanto tenia una vida mas allá de la ciencia y eso que es un ICREA.

Esto nos demuestra que es posible, pero lo que yo te digo es que esta no es una opción que la voy a probar a ver que tal, esta es una vocación, te tiene que gustar y la tienes que disfrutar, si es así, la ciencia necesita personas como tu! 

Sharing is caring!

7 opiniones en “Domingo de sueños II: la ciencia”

  1. Mireia!! genial el post, en la línea del resto 😉
    Permíteme añadir un punto positivo y negativo más:
    -Positivo: la multidisciplinariedad… Durante todas las etapas que tan bien has definido los científicos hacen de periodistas (escribiendo artículos), relaciones públicas (haciendo contactos en congresos), informáticos… y también de limpiadores (de suelos, neveras, poyatas… lo que encarte), actores, magos, cocineros!… en fin… profesión variopinta donde las haya 😉

    -Negativo: fustración! es un sentimiento común en este trabajo… semanas y semanas detrás de resultados que no salen, técnicas que fallan…. y así pasan los meses…. y siguen sin salir, o salen alrevés… Dan ganas de tirarse de los pelos! Eso sí, cuando algo sale la ilusión se multiplica por 1000 😉

    Besos guapaaaaaa!!!

    1. Geniales aportaciones Merche! Me ha encantado tu intervencion. De cosecha real de una post doc con mucha experiencia. Gracias por enriquecer este post. Me encanta tenerte por aqui!

      Un beso!!

  2. Me gustaría continuar una buena conversación con vosotras, pero como afectada de la profesión…mejor en este post, no opino 😉 Al menos no durante este año…Si vuelves a actualizar el tema el año que viene, espero tener algo constructivo que contarte! Un beso a las dos!

    1. Puedes responder, gran parte del post esta inspirado en ti, o mas bien en mi experiencia a tu lado. Gracias por estar entre nosotras, me ha hecho mucha ilusión tu comentario.

  3. Entonces, aquí te dejo mi pequeña reflexión de hoy…Es difícil opinar y ser objetivo cuando te pesan más los puntos negativos que los positivos, aún sabiendo que la parte positiva está ahí, y sigues viéndola, pero desde un agujero cada vez más chiquitito. Como bien has definido, la ciencia es en su esencia pasión. También es cierto que todavía actualmente, y tal y como están establecidas las reglas del juego, se encuentra perdida en un vacío legal que muy a menudo la convierte en una lucha entre la pasión, la inquietud por conocer y saber enfrentadas a una búsqueda constante de la dignidad profesional y personal. Por mala o buena suerte para algunos (digo buena, porque a veces de las malas experiencias se obtienen las mejores herramientas para lograr la felicidad) a veces, durante ese largo camino que hay que recorrer, para poder simplemente seguir en esta profesión, hay obstáculos más allá de los puramente científicos. Cuando añadidos a los puntos malos de la ciencia se les une la injusticia de que esta disciplina puede estar fácilmente en manos de gente que son el antagonismo de la pasión, de la búsqueda del saber, la ilusión, la creatividad y lo genuino, y semejantes a la avaricia, la ambición, el narcisismo y el arribismo, cualquiera que se encuentre bajo ese mando y no encaje en el marco de las semejanzas, se encuentra con un muro muy alto por el que saltar. Si tu día a día es una lucha por no ver perder la esencia de lo que es esta profesión, que te queda? Está claro que, como apuntas en otros posts, queda la opción de ser valiente y buscar esa esencia en otro lugar, pero el desgaste que pagas por el camino es un precio muy alto, y aunque estoy convencida de que hay que encontrarla, y que la verdad es la que es y la mentira se inventa…yo sigo pensando…ojalá aparezca pronto!

    Un beso guapa, y gracias por hacernos pensar y reflexionar con tus comentarios! Me encantan! No dejes de escribir!

  4. Es cierto Susana que cuando estas en el ajo, cuesta poner distancia y ver las cosas con objetividad. La tuya no es quizás la mejor experiencia bucólica pero es la tuya, reflexionar y aprender de ella esta en tus manos. Quizás un poco de lejanía y perspectiva te harían ver mas lo bueno que lo malo.

    Muchas gracias por enriquecer este debate. Me encanta tenerte por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *