De mujer trabajadora a madre trabajadora

Pie de bebe por Johan Doe
Pie de bebe por Johan Doe

Hoy vamos a hablar de las mujeres, el trabajo y la maternidad.

Allá por los años 60 o mas, las mujeres tenían el objetivo de pescar un buen marido y cuidar de casa e hijos por el resto de sus vidas. Pero eso ya cambió, por suerte. Tener trabajo genera independencia económica y también una mayor valoración personal y social de una misma.

Y es que estamos en el S.XIX las mujeres ya no son solo secretarias, sino economistas, médicos, ingeniaras, investigadoras, comerciales,… porque estamos en todas partes, genial!

Estoy orgullosa como mujer, de que estemos por todas partes, pero eso no significa que en ciertos momentos de la vida, las condiciones de trabajo se vuelvan muy duras.

Tengo una amiga que ha tenido un bebe, ya se le han acabado los 4 meses de lactancia que este país nos da, y zas tiene que volver a trabajar, a jornada completa, sin tener en cuenta las necesidades del bebe o de la madre.  (solo apuntar que una lactancia normal de un bebe debe acabar a los 6 meses, para estar completa según los pediatras y la OMS)

Así que me puse a preguntar a gente de otros países, pues que sepáis que en Italia tienen derecho a 6 meses cobrando el 100% y 6 meses mas cobrando la mitad. Y ya no me miro los supercivilizados escandinavos con 1 y dos años de baja laboral (cobrando el 100%) con el puesto conservado y ademas siendo lo mas normal del mundo.  Vale los escandinavos (Noruega, Finlandia o Suecia) son especiales. Pero que pasa en Rusia? pues en Rusia te pagan el sueldo completo durante 5 meses de baja y luego el 40% durante un año y medio, por ley, y conservas tu puesto de trabajo.

Me da pena que sea así y aun no entiendo como sigue pasando, supongo que la crisis, las condiciones laborales, y demás ayudan a que la natalidad en España sea tardía (mas de 35) y muy baja, ¿pero, no os plantea esto un problema? ¿sois madres trabajadoras? ¿que supone tener un hijo/a en estas condiciones?

Hoy me toca preguntar, a ver si contestáis!! hasta luego!!

Sharing is caring!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *