DAFO una herramienta para elegir mejor

Entre Picos de Europa y Fuerteventura
Entre Picos de Europa y Fuerteventura

 

El otro día llego a mi un articulo del País, (me encantaría poner el enlace pero con la nueva ley Española no podemos poner enlaces en ninguna parte o sea que simplemente os dire que es un articulo publicado en el País Semanal, sección de psicologia, el articulo se llama “Buenas y malas Ideas” y esta escrito por Gabriel García de Oro) este articulo habla de como elegir bien o como mínimo como NO elegir impulsivamente uno u otro camino.

¿Porque hoy? pues porque el viernes muchas personas empiezan las vacaciones y vamos a hacer este análisis DAFO para saber si es mejor el mar o la montaña, si hoy toca análisis practico, espero que os guste.

Dilema: vamos a la playa o a la montaña

Aplicación de DAFO de “vamos a la playa”

Debilidades: (aqui van los aspectos negativos de la idea) en la playa hay mucha gente, el calor es mas difícil de pasar, me cuezo al sol, al final todo sale carísimo. ¿Es que no tiene la gente otro sitio al que ir?

Amenazas: (aquello que nos puede arruinar los planes sin que podamos hacer nada al respecto) si hace mal tiempo nos tendremos que pudrir en el apartamento, si hay medusas no nos podemos bañar.

Fortalezas: (como nosotros mismos podemos repercutir en el éxito de la idea) mi carácter positivo y animado beneficiará que pasemos una buenas vacaciones.

Oportunidades: (Que tenemos al alcance que nos va a beneficiar) vamos al apartamento de mis tíos y no pagamos nada.

La forma ideal de hacer un DAFO es poniendo todas estas características alrededor de un cuadrado, en cada costado una de las secciones. Finalmente el objetivo es que seamos sinceros con nosotros mismos, y seamos capaces de tomar una decisión con lo descrito en cada sección.

Este análisis se puede utilizar para cualquier elección que queráis hacer en la vida, los estudios, el colegio de los niños, el lugar de vacaciones,… aun que lo veréis sobretodo utilizado en el mundo laboral, para un cambio de trabajo y sobretodo para iniciar nuevos proyectos.

Yo os invito a que lo uséis así evitamos tomar decisiones importantes a la ligera sin tener en cuenta todas las opciones.

Ahora me querríais contar ¿a donde vais de vacaciones?

Sharing is caring!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *