¿Quién es sofía?

panxa-blog-1

Sofía es un termino filosofico, que significa sabiduría, y es que de esto me gustaria que tratara este blog, sobre la sabiduría de la educación.

Pero no tratará de la educación formal o la educación reglada, tampoco es otro blog sobre educación en TIC (nuevas tecnoogias), ¿que os voy a mostrar? los que me conoceis ya sabeis que me encantan los debates sobre educación, sobre como educamos a los niños de nuestro alrededor, de como nos educamos notoros. Porque en este tema no hay una verdad universal, fuera del respeto por la otra persona sea de la edad que sea, fuera de no ejercer ningun tipo de violencia y fuera de lo ilegal, el termino educación es muy amplio, tanto que me daria para escribir primero del derecho y luego del revés y aun podria darle la vuelta otra vez.

Por la edad que tengo, los 35 ya, a mi alrededor la gente va teniendo hijos, la verdad es que es muy diversa la forma que cada uno tiene de educar a los suyos, y me interesa mucho que opinan mis amigos y conocidos y también que opináis los que no me conocéis, y ¿porque esta esta tan interesada en nuestra opinión? pues porque da igual lo pedagogo que seas, los estudios que tengas, los libros e como educar que leas. Da igual si llevas toda la vida siendo educador, da igual, nunca es tarde para seguir aprendiendo y mejorando la forma de educar a los mas pequeños.

Por otro lado tambien me gustaría apuntar una idea importante para mi, la educación no acaba nunca. Como ejemplo pondré a los abuelos, si esos abuelos marchosos que hoy dia se ponen a estudiar nuevas tecnologias y acaban con un facebook, un blog personal o siendo fotografos o haciendo un master de amigurumis. Porque nunca es tarde si la dicha es buena, y aprender siempre es bueno. Ya lo dice el refrán, el saber no ocupa lugar.

Por lo tanto agarremonos fuerte, atemonos los cinturones del aprendizaje, porque este blog os necesita, si porque por si solo no es nada, por si solo sera solo otro blog de ideas sobre como educar y como dejarse educar de los miles que hay en la red para mi lo especial seria tener vuestra participación.

Sin mas, bienvenidos! Vamos a hacer de este viaje algo apetecible y productivo.

Un caso de Mobbing Laboral: Parte 1

by gruenewiese86 Flikr
by gruenewiese86 Flikr

Erim es una de esas personas que lleva la alegría a la oficina incluso en un lunes lluvioso. Siempre hace su trabajo sonriendo. Le da igual tener mucho trabajo, de echo prefiere tener cosas que hacer que no aburrirse. Esta siempre dispuesta a tender una mano, incluso a fuerza de salir mas tarde algún día, pero eso si es muy importante, le gusta trabajar bien.

Ella es una machaca, podríamos decir, el escalafón mas bajo de la oficina, la recepcionista o la que hace las fotocopias, podría ser cualquiera de las dos, ella es las dos, además de su trabajo de atención a todo el mundo, también hace otras cositas, porque es polifacética y no sabe decir que no.

Lleva menos de un año en este trabajo, pero tiene amplia experiencia, su trabajo no le gusta especialmente pero como ya lo domina lo hace con velocidad y precisión.

Pero algo ha cambiado en los últimos días. Una nueva jefa ha venido a la oficina, estaba de baja por no seque, des de que ha llegado el trabajo de Erim se ha vuelto mas complicado, mas sombrío, mas estresante. En un principio Erim no le da importancia, acepta todo lo que su nueva jefa le da, sale mas tarde y se enfada con ella misma, sus amigos/as le dicen que no puede estar así que tiene un horario que cumplir, pero Erim no sabe decir que no. Su jefa empieza a mandar-le hacer cosas absurdas que no tienen sentido, Erim lo sabe y empieza a comunicárselo a su jefa, esto no esta bien, su jefa se lo toma como un desafío, como si Erim se pasara la cadena de mando por donde le place. Parece que su jefa quiere demostrar a toda la oficina que ella es la que manda y a Erim le ha tocado ser la victima.

 

«Este es el principio de una historia real, se van a cambiar los personajes y nunca vais a saber donde se produjo, pero lo que intento es haceros ver a través de una historia narrada como puede ser un caso de mobbing laboral. Muchas personas lo sufren sin saber que lo están sufriendo, mucha gente lo sufre aun sabiendo que lo esta sufriendo. Es una situación denunciable, aun que complicada de denunciar. En realidad lo peor es que cuando estas en una situación así, te sientes sin fuerzas. Por eso veremos que le paso a Erim para saber que hizo para deshacerse de esta situación. La historia continuara…»

¿Estáis todos trabajando? Pues me voy de vacaciones

Badina Negra by Mireia Parés
Badina Negra by Mireia Parés

Si soy de esas personas que dan rabia en estos días, de esas que se pasan todo el agosto trabajando sosteniendo la oficina y esperando que llegue setiembre, ¿y porque? pues un poco por lo que puse en ésta entrada y también porque me queda un paraíso maravilloso que habéis liberado para disfrutar. Da igual si vas a la playa o a la montaña, al río (que es mi caso) o al desierto, todo esta vacío en setiembre, donde en Agosto había ordas de turistas de todas las nacionalidades, en setiembre queda la paz…hay a quien le gusta el bullicio de las vacaciones, gente para arriba y abajo, terrazas llenas, no tener donde dejar la toalla, pero a mi no…yo soy de las que les gusta relajarse, descansar, no escuchar nada ni a nadie…solo el ruido del agua.

Hay que aprovechar, pues es posible que en el futuro no pueda ser tan libre al elegir mis vacaciones, quien sabe si algún día no podrán ser en setiembre y me tendré que conformar con los lugares abarrotados de gente roja y morena, pero de momento voy a disfrutar de mis vacaciones, espero que vosotros disfrutéis de vuestra vuelta al cole, al trabajo, a la uni,… Y ya que tenemos blog nuevo ¿porque no os pasáis algunos días navegando por él? estoy segura que os quedan muchos posts por leer!

Hasta Octubre!

¿El peor Lunes del año?

Onades-Mireia Parés
Onades-Mireia Parés

 

Quizás este sea el peor lunes del año, ya que para mucha gente implica volver a trabajar, el primer lunes después de las vacaciones ye este año cae en día 1 de setiembre, lo cuál hace que parezca un lunes fatídico!

¿Cuántos sois los que esta mañana al levantaros os dolía todo? alguno se ha pasado algún rato largo frente al espejo viendo si tenia mala cara para poder poner cualquier excusa para no ir a trabajar, pero lo siento, no ha sido posible, descansados y morenos, esa es la cara que habéis encontrado en el espejo, ni rastro de enfermedad, ni rastro de cansancio, solo algo de sueño por el madrugón, y poco mas.

Como ya sabéis aquí le damos la vuelta a la tortilla, este primer día de vuelta de vacaciones si habéis tenido la suerte que vuestra empresa cerraba y volvéis todos de golpe, hasta el jefe tomara 3 o 4 cafés, con sus correspondientes medias horas de descanso. Probablemente lo único que haréis hoy es responder correos electrónicos, asistir a alguna reunión de equipo, y hablar con todo el mundo! Incluso con aquel con el que hubo mal rollo antes de irse de vacaciones y es que aun que seas de esos que descansas mas en el curro que en casa, el simple hecho de abandonar la rutina, de cambiarla y de desconectar ya te cambia el humor.

Algunos trucos para empezar bien la vuelta de vacaciones:

  1. No taches los días que quedan hasta el viernes, vive cada día con todo lo que tenga para darte
  2. No cuentes los días hasta el próximo puente o las próximas vacaciones, eso genera sensación impotencia.
  3. Respira hondo y recuerda la playa y el sonido de las olas si alguien pretende estresarte, que les den tu tienes tu ritmo
  4. Déjate tu tiempo para volver, todos necesitamos adaptarnos, incluso el superior que te esta tocando la moral, por lo tanto no te dejes estresar por nada ni por nadie
  5. Estas moreno/a estas guapo/a y todo porque no tienes tensión sobre los hombros o las arrugas. Tienes un aspecto genial vístelo de una gran sonrisa y comete el mundo
  6. No mires el reloj!!! fallo estar todo el rato esperando que llegue la hora de plegar te olvidas de las cosas que pasan a tu alrededor y valen la pena
  7. Manda un Whats App de animo a tus amigos, pareja, hermanos o familia para apoyaros en un día así
  8. No te apures, respira hondo, en realidad tu cuerpo esta gritando ¡Por fin es Lunes!

 

Bienvenidos de nuevo!