DAFO una herramienta para elegir mejor

Entre Picos de Europa y Fuerteventura
Entre Picos de Europa y Fuerteventura

 

El otro día llego a mi un articulo del País, (me encantaría poner el enlace pero con la nueva ley Española no podemos poner enlaces en ninguna parte o sea que simplemente os dire que es un articulo publicado en el País Semanal, sección de psicologia, el articulo se llama «Buenas y malas Ideas» y esta escrito por Gabriel García de Oro) este articulo habla de como elegir bien o como mínimo como NO elegir impulsivamente uno u otro camino.

¿Porque hoy? pues porque el viernes muchas personas empiezan las vacaciones y vamos a hacer este análisis DAFO para saber si es mejor el mar o la montaña, si hoy toca análisis practico, espero que os guste.

Dilema: vamos a la playa o a la montaña

Aplicación de DAFO de «vamos a la playa»

Debilidades: (aqui van los aspectos negativos de la idea) en la playa hay mucha gente, el calor es mas difícil de pasar, me cuezo al sol, al final todo sale carísimo. ¿Es que no tiene la gente otro sitio al que ir?

Amenazas: (aquello que nos puede arruinar los planes sin que podamos hacer nada al respecto) si hace mal tiempo nos tendremos que pudrir en el apartamento, si hay medusas no nos podemos bañar.

Fortalezas: (como nosotros mismos podemos repercutir en el éxito de la idea) mi carácter positivo y animado beneficiará que pasemos una buenas vacaciones.

Oportunidades: (Que tenemos al alcance que nos va a beneficiar) vamos al apartamento de mis tíos y no pagamos nada.

La forma ideal de hacer un DAFO es poniendo todas estas características alrededor de un cuadrado, en cada costado una de las secciones. Finalmente el objetivo es que seamos sinceros con nosotros mismos, y seamos capaces de tomar una decisión con lo descrito en cada sección.

Este análisis se puede utilizar para cualquier elección que queráis hacer en la vida, los estudios, el colegio de los niños, el lugar de vacaciones,… aun que lo veréis sobretodo utilizado en el mundo laboral, para un cambio de trabajo y sobretodo para iniciar nuevos proyectos.

Yo os invito a que lo uséis así evitamos tomar decisiones importantes a la ligera sin tener en cuenta todas las opciones.

Ahora me querríais contar ¿a donde vais de vacaciones?

¿Sé suficiente?

 

De los libros se aprende, de las personas más
De los libros se aprende, de las personas más

Esta es una de las cosas que me pregunto continuamente, pienso para mis adentros, quiero hablar de esto o aquello pero, ¿tengo suficientes conocimientos para hacerlo? contra mas hablo con mis compañeros de universidad mas creo que no tengo los conocimientos, ya que no recuerdo los nombres de los autores que acabo de leer, no recuerdo los nombres de las teorías, pero…¿es eso lo que se espera cuando hablas con otra persona? que tenga conocimientos totales sobre lo que esta hablando.

Yo le doy un valor especial a la opinión personal, porque creo que esta se crea a través del conocimiento continuo de una vida, como mas mayor sea la persona mas experiencia personal podrá tener de un tema en el que se haya interesado y mas experiencia personal podrá aportar. Por eso para mi la gente mayor siguen siendo grandes sabios. Podemos despreciarlos y pensar que no estudiaron, pero seguirán siendo sabios por el valor que tienen de la vida.

Un ejemplo, estoy acabando el grado de psicología, cuando lo acabe tendré los mismos conocimientos académicos que un alumno de 22 años que ha elegido hacer esta carrera como primera opción, yo tengo 34. La pregunta que circula por mi mente es ¿tendremos los mismos conocimientos? académicos figura que si, pero ¿y personales? yo creo que no, sobretodo en esta carrera y en otras donde la experiencia de la vida es vital para el desarrollo de la profesión.

A veces creo que no se suficiente de un tema, y entonces me apunto a un curso y mientras lo estoy haciendo y al acabar me doy cuenta de que eso ya lo sabia. Por lo tanto hoy toca consejo y muy importante. Valora lo que sabes por encima de lo que crees que no sabes, no significa que vayas de listo/a por la vida, sino simplemente que valores positivamente tus conocimientos, quizás los has adquirido por experiencia personal, o leyendo un articulo, nunca se para de aprender pero hay que valorar que se esta aprendiendo. Escuchar, dialogar y no imponer tu opinión sino estar dispuesto a dudar de ella, son grandes herramientas para seguir aprendiendo en nuestro día a día.

El saber no ocupa lugar!

Feliz lunes. ¿Que has aprendido hoy?

¿Es mas facil o mas difícil, trabajar en verano?

Mireia Parés
Mireia Parés

Estamos en veranito, aun que este siendo el Julio mas frío en muchos años ha llegado el 14 y muchos se preparan para largar-se de vacaciones, y siempre hay quien se queda.

Yo soy de las que me quedo, no me gusta viajar cuando lo hace todo el mundo, siempre que puedo me cojo las vacaciones en setiembre o hasta el 15 de Julio, por lo tanto la mayor parte de julio y agosto estoy en Barcelona. He de decir que estar en Barcelona en agosto es un placer como los hay pocos, no hay nadie, bueno si un montón de turistas, pero esos se mueven por el centro y no viajan a las 8 de la mañana, la ciudad a esa hora esta vacía y tranquila. Yo siempre digo que en agosto Barcelona tiene la densidad de población que debería tener siempre, se puede andar por la calle, se puede coger el metro, se puede pasear. Todo el mundo esta en la playa, por lo tanto si eres de las mías y la playa no te entusiasma, estarás genial en la ciudad.

En el trabajo también hay ventajas, lo jefes hacen vacaciones, por lo tanto el ambiente es mas tranquilo y relajado. Aun que también hay que decir que el calor y los días mas largos hacen que tengas menos ganas de trabajar, ademas es muy duro ir viendo como todo el mundo se va marchando de vacaciones, y también ver como vuelven, morenitos y relajados mientras tu sigues ahí sin tu merecido descanso.

Por eso hoy me he planteado esta pregunta, ¿es mas fácil o mas difícil trabajar en verano?  Voy a hacer una de mis listas para ver si saco el agua clara, quizás os ayude a vosotros también.

Es mas difícil trabajar en verano por…

  • Te faltan compañeros a la hora del desayuno
  • Esos compañeros que te faltan sabes que están pasandolo en grande en sus vacaciones (ahí va un poco de envidia)
  • Hace calor
  • Piensas que lo que quieres es estar tumbado por ahí con un refresco en la mano
  • Quieres nadar en alguna agua, de la piscina, o la playa, o el río, o el lago…
  • Tienes sueño, como de noche estas mejor con el calor sales por ahí y quedas con amigos que están de vacaciones, en definitiva, se duerme menos, por aprovechar el día.

Es mas facil trabajar en verano por…

  • Hay menos gente
  • Los jefes están de vacaciones
  • Menos presión en el trabajo
  • El ambiente es mas relajado
  • La ciudad esta vacía
  • da igual si están todos de vacaciones tu venganza será terrible, el 1 de Octubre volverás relajada y morena con cara de salud y ellos ya habrán olvidado sus vacaciones.
  • Y como la mitad de cosas cierran en Agosto, tienes inevitablemente menos trabajo

 

En definitiva, Feliz lunes a los que trabajamos en verano, después de esta lista a mi me compensa trabajar en verano, ¿y a vosotros?

 

Mis 2 películas del desempleo

Barcelona con lluvia
Barcelona con lluvia

 

El cine se esfuerza en dar una visión de la sociedad, muchas veces nos ayuda a darnos cuenta de como esta el mundo siendo reflejo de nuestras inquietudes y mostrandonos des de otra perspectiva como se entiende la sociedad en la que vivimos.

Hoy iba a ponerme seria y escribir sobre Mindfullness y educación, pero…esta lloviendo, personalmente soy de esos bichos raros que les encanta la lluvia, sobretodo si no tienes que salir de casa. Hoy en mi casa tormentas de verano de las de rallos y truenos, estoy encantada, de hecho me he permitido un placer personal, a las siete y media ha empezado la tormenta y yo me he preparado para verla, oírla y olerla. Tumbada en la cama con la ventana abierta y la colcha por encima me he relajado viendo rallos, escuchando truenos y oliendo a suelo mojado…un placer que le recomiendo a todo el mundo. Ya se que no tenemos tiempo a las siete de la mañana de hacer estas cosas pero si encontráis un ratito seguro que os sienta bien.

Bueno al caso que como se que hay mucha gente a la que le pone triste la lluvia no quería hacer un post de lunes de esos serios sino uno con propuestas interesantes y es que se que aun que estéis en el trabajo muchos estáis pensando que un día de lluvia lo mejor es ir al cine o montar el cine en casa.

El otro día recordaba dos películas imprescindibles para ver en estos momentos:

Una es Full Monty cierran la fabrica donde la mayoría del pueblo trabaja y un grupo cansados de ir a la cola del paro y no encontrar nada se preparan para hacer-se bailarines de streaptease, retrata una realidad social muy dura con un toque de humor británico independiente, os la recomiendo.

La otra barre para casa y en ella podemos ver a un deslumbrante Javier Bardem, si estoy hablando de los lunes al sol explica la realidad de los astilleros gallegos y su cierre.  Esta no tiene tanta guasa aun que esta rodada con el cinismo que me parece ideal. Es un relato duro pero que muchos veréis en vuestra realidad.

Tanto si allí donde estáis llueve o hace buen tiempo, parar un momento y ver estas dos maravillas del cine no os dejara indiferente.

Que tengáis muy buen lunes y aun que algunos crean que hoy el día es un asco porque llueve intentar pensar que si no llueve no hay montes verdes ni playas limpias!!

 

Por cierto cuál es vuestra película favorita relacionada con el trabajo? Con los comentarios haré algun post de estos días.