La entrevista de trabajo III

Puzzle completo
Puzzle completo

Y aqui va la ultima entrega de como preparar y hacer una entrevista de trabajo. Hemos hablado de la preparación aquí, de como hablar aquí, y ahora como nos ponemos en la silla, donde ponemos las manos. Y ¿que hacemos después?

El lenguaje no verbal

Si las posiciones, las muecas inconscientes. Lo que haces y los demás ven. Si te entrevista la psicóloga de recursos humanos sabrá de lo que hablo. Tu también lo tienes que saber.

Cuando te sientes en el otro lado de la mesa, busca una posición cómoda, pero no te despachurres en la silla, que nos conocemos, no estas en el sofá de tu casa. Las manos visibles, pero no te pases todo el rato haciendo manitas una con la otra, eso demuestra impaciencia.

Tiene que haber contacto visual, con la persona que te esta hablando, así se ve que eres una persona segura. Yo soy adicta a las muecas, me dicen algo que no entiendo o no me cuadra, y mueca al canto. Cuidado con eso. Intenta poner una cara neutra e inexpresiva, practica en el espejo, que se vea que estas escuchando pero no juzgando. Luego en el bar con los colegas o en casa ya te desahogaras.

El apretón de manos o los dos besos

Normalmente entre chicas nos damos dos besos, pero solo si la persona que te entrevista así lo muestra, otra vez paciencia, y espera a ver que ademan hace, si te da la mano le das la mano.

¿Como dar la mano? con mis amigos teníamos una expresión, «la mano muerta» es horrible seguro que os ha pasado alguna vez, te dan la mano sin fuerza, simplemente la dejan ahí para que tu la estreches. Es asqueroso, y demuestra que no tienes pizca de confianza en ti mismo. La mano firme, no estrujando pero con decisión.

Después de la entrevista

Ya lo has dado todo, y esperas haberlo hecho de la mejor manera. ¿Ahora que? pues esperar a que contacten contigo.

¿que pasa si en 10 días no te han dicho nada?  estas histérico ya piensas que no te han cogido, pues no tires la toalla, en mi ultimo trabajo tardaron un mes en decirme algo, y lo supe porque les mande un e-mail. Si, si ellos no contactan contigo después del tiempo prudencial de 10 días, contacta tu con ellos. Manda un mail si es posible diciendo que sigues interesado en el puesto de trabajo, muy educada y formalmente, les comentas cuando van a decirte algo.  Eso puede ser un punto a tu favor, porque demuestra que tienes iniciativa y que te interesa el trabajo.

¿Y que pasa luego? si te dicen que te cogen ya tienes trabajo. Pero si te dicen que no, ningún problema, a por la siguiente. Cada vez estarás mas preparado para afrontar la entrevista de trabajo.

Suerte!

La entrevista de trabajo II

Entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo

Si recordais en el ultimo post el del lunes, hablábamos de las entrevistas de trabajo, de como afrontarlas, de como vencer el miedo que nos dan. Aquí va la segunda parte.

2. El dia de la entrevista

Aspecto físico

A veces queda claro que ropa tienes que llevar, pero a veces no, en en los trabajos mas informales donde mas cuesta elegir lo correcto para ir a la entrevista, no puedes ir mejor vestido que el jefe, tampoco puedes ir con la ropa incomoda que te compraste para la boda, no es una boda es trabajo.

Es importante ir arreglado sin pasarse, o sea arregladita pero informal, tienes que mostrarte como tu eres, con ropa cómoda pero no con el chandal. Elige algo neutro, no de boda pero si bien vestido, unos tejanos y una camiseta. Una falda y una camisa. Que sea cómodo de lo que llevarías en un día normal, algunos consejos:

  • No te pases con el maquillaje: quieren ver tu cara, no una mascara. Que te veas guapa.
  • Si llevas barba arregladita, y si eres de los que se afeitan, recién afeitado.
  • El desodorante es mas importante de lo que crees, una buena impresión empieza por el olor. Si llevas colonia o perfume, no te pases tampoco.
  • Peinado, si llevas rastas un poco recogidas, que no vayan a pensar que te molestan para trabajar.

Que decir y cuando hablar

Aqui se juega todo. Pero tranquilo, si te lo has preparado no tienes que sufrir.

El miedo a hablar demasiado o demasiado poco es algo que tenemos inherente, es completamente normal, por eso quiero ayudarte:

No hables hasta que no te pregunten o se cree un silencio que significa que es tu turno. No se te ocurra cortar el discurso que te estén dando por muy aburrido que sea. Ni tan solo si ya has decidido que no vas a aceptar el puesto, nunca se sabe.

No sabes mas que el que te entrevista, la insolencia es muy castigada, pocos son los jefes que quieren a alguien que sepa mas que él, solo en trabajos de muy alto standing, posiciones muy altas en la empresa, si es el caso, no te hacen mucha falta estos consejos.

Cuando te pregunten o llegue tu turno es el momento de venderte. Para alguien que te esta contratando eres una persona complaciente, trabajadora, puntual, y que dominas lo que te piden. Si en la conversación o el discurso, hay cualquier atisbo de algo que dominas cuando llegue tu turno quédate a gusto y déjalos boquiabiertos. Porque de lo que dominas tu sabes mas que nadie. Se sabe cuanto dominas algo por la capacidad que tienes de resolver problemas que puedan surgir, por lo tanto si ves que puedes sacar un problema sobre el tema y encontrarle una solución sabrán que eres el que mas sabe de eso.

Y el proximo post terminaremos con esta serie, con algo muy importante, el lenguaje no verbal y que pasa cuando acaba la entrevista. No os lo perdáis.

La entrevista de trabajo

La llamada
La llamada

Que momento de nervios, ansiedad y malestar cuando te diriges a la entrevista. La mayoría sufren porque no saben que hacer ni que decir, ni si caerán bien o ni. y hoy en día queremos ese trabajo para el que nos van a entrevistar.

Hoy os voy a dar unas consignas sobre como preparar una entrevista de trabajo. Sobretodo decir que esto no se basa en ninguna teoría sino en propia experiencia. He ido a muchas entrevistas de trabajo y solo no me han llamado en dos. No fardo pero algo habré aprendido.

1. Preparación

Esto empieza con la llamada o el e-mail que nos invita a entrevistarnos con alguien de la empresa a la que hemos acudido, en ocasiones en empresas pequeñas el mismo jefe, y en empresas grandes el de recursos humanos. Después de la debida celebración con pareja, amigos o familia, o con todos, empieza la preparación.

En primer lugar recaba información. La empresa tiene de ti tu curriculum donde esta la información de tu vida laboral y tus experiencias. Pues ahora tu tienes que saber todo lo posible de la empresa. ¿Como? pues hoy en día es fácil, Internet. Encuentra toda la información posible, si es corporativa (su pagina web) mejor. El porque es muy sencillo, ellos saben de ti y tu tienes que saber de ellos, para ver que quieren de ti, que puedes ofrecer y que te pueden pedir.

Tener información también ayuda a entender mas cosas cuando te suelten el cuento de que hace la empresa, ya que a veces con los nervios del momento ni escuchamos. Y a prepararte las fortalezas que sabes que tienes y pueden ayudar a la empresa y tu futuro puesto de trabajo.

Para facilitarlo, va bien escribirlo, escribe aquello que sabes que puedes ofrecer a esa empresa.

En el siguiente Post hablaremos del día de la entrevista, y aun hay tema para otro tercer post en el que hablaremos del lenguaje no verbal y de que hacer luego.

 

Como encontrar trabajo

En la cola del paro
En la cola del paro

Estamos frente a una nueva era, ya no podemos buscar trabajo entregando un curriculum y ya esta. Hoy en dia hemos entrado en el mundo de los contactos y la buena imagen. Para encontrar trabajo es básico tener un conocido, un amigo alguien que nos eche un cable. Ya sea con un contacto en una empresa, ya sea con una carta de recomendación, ya sea con un abrazo. Da igual porque hay que aprender a pedir a tirar de los conocidos a decirle a todo el mundo «estoy en paro si sabes algo…»

Esa es mi intención. he ido escribiendo diferentes posts sobre como encontrar trabajo. Y no solo eso sino la posibilidad de encontrar un trabajo que nos guste, que sea agradable, con el que consigamos ser felices y lanzar-nos a los lunes encantados de la vida.

Aquí os pongo los posts que se refieren a como encontrar trabajo.

1. Si no hay trabajo te lo inventas si parece surrealista pero después de leerlo lo veras mucho mas claro.

2. Cómo encontrar trabajo. Porque hay trabajo solo que hay que saber donde encontrarlo y como.

3. El trabajo de buscar trabajo es duro pero obtiene su recompensa, lo se porque lo he vivido, y aquí estan mis directrices para los parados que no paran

Esta sección se ira ampliando. Soy incansable!

Como levantar el Lunes

Viva el Lunes
Viva el Lunes

Si ya lo se cuesta mucho levantarse, yo hoy solo pensaba, ¿y no habrá un domingo mas que añadirle al fin de semana? y es que hoy me ha costado muchísimo, tanto que aun no estoy despierta del todo, por eso me veo incapaz de escribir algo ocurrente para vosotros en el día de hoy y he decidido rescatar posts de lunes para que lo cojáis con ganas, quizás no los habéis visto. aquí tenéis los tres mejores posts de lunes:

La organización de un blog es consecutiva o se que si hace poco que llegaste no habrás mirado que hay al final, por eso hoy te ofrezco enlaces directos y resúmenes breves de algunos posts de lunes que me parecen muy interesantes.

El primer candidato a post del lunes es como afrontar bien el lunes. algunas claves para que no sea tan difícil desfrutar de él.

Este fue nuestro primer lunes juntos, leerlo me llena de nostalgia y también de energía.

Y aquí os presento mi entrada de lunes favorita, la mas motivadora la mejor, creo yo. Es lunes y empieza todo!!

Bueno aquí te dejo con un montón de trabajo. Lee el que mas inspiración te de!

Feliz lunes!!

Todo tiene un lado bueno

el ying y el yang
el ying y el yang

Si ya lo sabeis. A veces cuando nos lo recuerdan y nos dicen hay que mirar las cosas por el lado bueno tenemos ganas de matar al que nos dice semejante insensatez. Porque no nos vamos a engañar, cuando solo se ve el lado malo, todo se ve negro, da igual a veces, que intentes cambiar el punto de vista o el prisma o lo que sea, si lo ves negro es probable que lo veas negro y no porque te digan mira el lado bueno lo vas a ver de color de rosa con unicornios y arcoiris. No van así las cosas. Pero tampoco son absolutas, todo lo blanco tiene algo de negro y todo lo negro tiene algo de blanco.

Me explico mejor, todas las cosas que hacemos vemos comemos, compramos o vivimos, tienen un lado mas malo y un lado mas bueno. Debido al estigma social que se les ha puesto, hay cosas que parece que tengan que ser malas de por si, por ejemplo para mi limpiar la casa me parece horrible, lo veo negro, pero después de hacerlo me siento profundamente satisfecha, y lo veo blanco. Dos caras de la misma moneda.

Otro ejemplo, ir a la playa, ¿como lo veis? la mayoría seguro que lo ve blanco y maravilloso, yo solo tolero la playa en calas pequeñas con poca gente y un mar transparente, esta es mi versión de playa blanca y maravillosa.

Dependiendo de quien vea las cosas, cuales sean sus circunstancias y como las este enfocando vera las cosas negras o blancas. A mi me gustaría hacer un ejercicio con vosotros. Somos de verdades absolutas, y o estamos bien o estamos mal, pero eso tampoco es verdad, entre el blanco y el negro hay una gama de grises o si pasamos luz por un prisma veremos que entre el blanco y el negro están todos los colores del mundo.

¿Cuál es el mensaje que intento dar?  Pues solo intento decir que, intentar pensar en el arco-iris cuando estamos viendo-lo todo negro no ayuda, pero intentar aclarar el gris y poner mas matices, si puede ayudar.

Un ejemplo que utilizo los domingos:

Buff que palo me da mañana madrugar y ir a trabajar! bueno pero, veré a mis compañeros, tomare un te con ellos y me cuentan que tal el fin de semana. Ah! inauguro despacho, que no esta nada mal. Y conseguiré salir pronto.

Cuando algo que tienes que hacer se te haga una montaña, no estés pensando en lo duro que será el ascenso, piensa en lo bonito que se ven las vistas es de arriba.

¿Me he explicado bien?

Feliz lunes a todos y perdón por el retraso!

Si no hay trabajo, te lo inventas

Se mas listo que un zorro
Se mas listo que un zorro

No estoy diciendo que seas un tonto por no encontrar trabajo, estoy diciendo que la época de crisis es la época de las oportunidades. Si, parece que no y nos quieren hacer creer que no hay otra manera de trabajar que teniendo un contrato, pues no, millones e personas en este país saben que uno puede trabajar por su cuenta y ganarse la vida.

A que viene todo esto. Muy bien os lo explico, ayer paseando al perro encontré un amigo de pasear a los perros, estuve hablando con el, es diseñador  gráfico 3D (no se muy bien como se escribe pero así creo que nos entendemos todos) Este chico lleva 2 años sin trabajo,  y hablando con el le pregunte que hacia para encontrarlo. Me dic cuenta de que estaba buscando en los sitios equivocados, y que con su experiencia y sus habilñidades. no necesita encontrar un contrato con otra empresa, ir a una entrevista de trabajo, o buscar trabajo en infojobs, sino lo que tiene que hacer es hacerse presente en el mercado, publicitar su trabajo y su pagina web.

Entonces estuve pensando en tanta gente que no tiene trabajo, tanta gente que esta en el Paro, y se me ocurrió que cada uno de nosotros necesitamos publicitar-nos a nosotros mismos, quizás parezca una locura pero todos sabemos hacer cosas que menospreciamos y que otras personas necesitan, en realidad no encontramos en trabajo de nuestros sueños o simplemente un trabajo porque no nos lo inventamos. Cómo puede ser que una persona que es creativa para diseñar espacios en 3D, no lo sea para inventar su trabajo.

Me gustaría der un respiro a todos los que estais en el Paro, a todos los que tenemos trabajos precarios, hay que salir y dar la cara, yo de vosotros empezaría en internet, publicita-te, ofrece-te, ve a los lugares donde tengan dinero para pagar tus servicios, busca en que puedes proyectarte. Te sorprenderás.

Cuéntame tu proyecto y te echo una mano, ¿que sabes hacer?

Por cierto este chico prodigio esta es su web: http://www.joanpico.es/ca/projectes/