La diplomacia, mi tortura

1-Image00021

Yo estoy muy contenta, he conseguido lo que quería, mis peticiones de mejorar mis condiciones laborales por fin han tenido sus frutos, y se ve que a partir de ahora todo va a cambiar y a mejor, como os dije en el post quien no llora, no mama. Se ve que en RRHH me conocen por ser reivindicativa, que le vamos a hacer he llorado y ahora empezare a mamar.

El otro día hablando con mis compañeras de carrera, hablamos de como se deben decir las cosas, la gente opina que yo debería ser mas diplomática, pero es que a mi la diplomacia me parce decir una cosa maquillada de otras cosas, para que suene mas dulce y no se entienda ni la mitad. Yo soy de esas personas directas, que van al grano, con respeto, pero queda claro lo que quiero decir. A mi también me gusta que la gente sea así conmigo porque no se si soy un poco corta o es que cuando me vienen con muchos rodeos desconecto y al final no entiendo nada, quizás es por mi déficit de atención no diagnosticado (ironía).

El caso es que me planteo y aquí necesito vuestra ayuda, ¿que es mejor? parece que cuando eres muy directa la gente se siente atacada, ¿a vosotras os pasa? pero si la gente se siente atacada quizás es porque tienen algún problema, o porque buscan los 6 pies al gato. Parece que todo el mundo esta tan acostumbrado a que le endulcen las verdades que no quiere escucharlas claras y consistentes. ¿como lo veis? ¿vosotros preferís que cuando se trata de cosas practicas, laborales con jefes compañeros, os digan las cosas claras o preferís que os las maquillen en un párrafo largo?

Yo personalmente prefiero la sinceridad directa, sobretodo en cosas practicas laborales. Pero me gustaría mucho saber vuestra opinión.

Muchas gracias por leerme y no tengáis vergüenza en poner comentarios, estamos para eso, ademas yo necesito vuestro feedbak!!

Aprendizaje de hoy:  Quien la sigue la consigue

Si aun no te has suscrito a la Newsletter, significa que te estoy echando de menos. No lo dudes si quieres recibir en tu mail todos mis posts para no perderte ninguno pon aquí tu mail. Me harías muy feliz!

[mc4wp_form]

Soluciones para el estrés: Parte V

Un buen plato de Jamón
Un buen plato de Jamón

Mejor tarde que nunca dicen en mi familia. He vuelto, con energías renovadas después de los exámenes de fin de semestre. Soy toda vuestra. Aun que tenga algún kilo mas de los viajes ala nevera y de comer chocolate y dulces. Nada recomendable en situaciones estresantes. Ahora te lo cuento.

Seguimos con el tema de como combatir el estrés, que creo que os interesa un poquito, hoy vamos a hablar de la salud. En ella encontramos muchos métodos para regular nuestro estrés.

Empezamos por los alimentos. Es sabido des de hace tiempo que hay alimentos que generan estrés, así pues están los excitantes como el café, el chocolate y el te (sobretodo el te negro) actúan neuroquimicamente en nuestro cerebro para generar excitación y sensación de estar despiertos. Si estamos en una situación neutra o sin estrés no generan el menor problema pero si no es así, aumentaran nuestra dosis de estrés. También los azucares intervienen en esta ecuación, los alimentos ricos en azúcar como la bollería industrial y las patatas fritas, generan una sensación de hambre perpetua, si tomamos azúcar nuestro cuerpo quiere mas azúcar, es una droga muy efectiva. Para comprobar lo que os digo es muy sencillo, comparar un desayudo de un Donnut (u otra pasta) con un desayudo de un bocadillo. ¿con cual tenéis sensación de hambre antes?

Los hábitos de vida saludables empiezan por una buena alimentación. Y no digo que nos volvamos ahora todos puristas o vegetarianos ni nada por el estilo, simplemente si estamos en una situación de estrés intentemos evitar estos alimentos.

En la vida cotidiana una buena alimentación, como la que ofrece la dieta mediterránea, rica en productos frescos, verduras y proteínas a la plancha, es ideal para sentirse mas saludable y así aumentar la autoestima y controlar el estrés.

Ahora me queda hablar de los malos hábitos como el tabaco y el sedentarismo, pero si sigo aquí este va ser el post mas largo del blog, y a mi me gusta que se lean rápido y con alegría. Por lo tanto el jueves que viene seguiremos hablando de la salud!

Hoy hemos explicado cosas bastante obvias que nos dicen mil veces al día, pero ¿crees que has aprendido algo nuevo? ¿tu las sigues, comes saludable?

 

Recuerda que si te ha gustado este post y no te quieres perder el siguiente recordad que es tan fácil como poner el mail en este recuadro inferior.

[mc4wp_form]

Compromiso, responsabilidad y perfeccionismo

idea-v.hugoHola a todos, llevo arrastrando un lastre gran parte de mi vida, no soy para nada perfeccionista, ¿eso que conlleva? bueno mi trabajo no es perfecto, pero esta bien echo, pero nunca es todo lo perfecto que otras personas consiguen que sea, lo cual conlleva a que tengo poca confianza en su calidad y no lo venda bien.

¿A alguien le pasa lo mismo? para mi esto fue una tortura, aun lo es a veces,pero ya la voy superando. Mi trabajo es tan bueno como el de cualquier otro, soy rápida y efectiva, soy dinámica y tengo mucha capacidad de improvisación. Soy buena trabajadora, muy responsable y con mucho compromiso, teniendo eso ¿quien necesita ser perfeccionista?

Hoy os quería hablar de como nos vendemos y vendemos nuestro trabajo. Ya sea que tu quieres montarte una empresa por tu cuenta o que quieras conseguir un puesto de trabajo. Tenemos una actitud que nos pierde, no podemos ir a una entrevista de trabajo como un cordero que van a deguellar, implorando clemencia. No somos asi.

Cuál es la actitud en una entrevista de trabajo:

  1. Vístete bien pero con la ropa que llevas normalmente, no te pongas una falda que te queda monisima pero con la que no sabes ni andar.
  2. Se trata de que seas natural
  3. Relájate, esa persona no esta haciendo un juicio por el que vas a ir a la cárcel, es un jefe, o alguien de RRHH que esta considerando tu curriculum
  4. Se natural, un contrato conlleva un tiempo de prueba, si te contratan por que creen que eres una cosa y luego eres otra estas perdida.
  5. Vende-te, en la entrevista debes demostrar que lo que pone en tu curriculum es verdad, se debe notar que dominas eso que en la oferta necesitan de ti. Tu eres la persona ideal para ese puesto, lo tienes que explicar y se lo tienen que creer. Lo mas complicado es no parecer vanidoso sino entendido.
  6. Cuidado con enrollarse, a veces cuando estamos nerviosos hablamos y hablamos, en una entrevista de trabajo es básico escuchar.
  7. Haz siempre alguna pregunta, de lo que te han explicado, la que quieras, así demostraras que estabas escuchando, que eres atento y lo has entendido. No te lleves dudas a casa.
  8. Muy importante, después de una entrevista de trabajo hay un tiempo de reflexión, la reflexión es por ambas partes, ellos deben pensar si cogerte y tu debes pensar si te interesa lo que te han contado.

Y os preguntareis, y todo esto que tiene que ver con el perfeccionismo, pues para mi todo. Las personas perfeccionistas que conozco nunca acaban de estar satisfechas con su trabajo, nunca lo ven suficientemente perfecto. Eso afecta a su autoestima ya que se sienten poco importantes e incapaces de hacer las cosas bien. A las personas no perfeccionistas nos pasa lo mismo, hasta que aceptamos que hay gente para todo. Y todos tenemos potenciales y carencias. Un trabajo para mi no necesita estar perfecto, solo bien hecho y siguiendo los plazos indicados.

Y ahora solo queda deciros que cada uno de nosotros somos lo mejor en nuestro trabajo, porque nadie es capaz de trabajar tan bien como nosotr@s. 

¿Te lo crees? ¿que opinas de pensar así? ¿te facilitaría tu trabajo? ¿Ves mas fácil encontrar trabajo con esta actitud que con el corderito? a ver si os animáis y me respondéis!

Y recordad si os ha gustado y no os queréis perder ni uno, pues aquí esta la newsletter no os olvidéis de apuntaros.

[mc4wp_form]

Soluciones para el estrés: Parte IV

1-332 copyParece que esto va a durar mas de 5 posts, porque estoy por el cuarto y solo he abordado un tema. Hasta ahora hemos hablado del dominio de los pensamientos en un post os enseñe una estrategia que yo uso cuando se me pega un pensamiento, y en el otro os mostré una forma de vivir dominando los pensamientos de la mente, el flow.

Como dijimos en el post que es el indice de esta serie, ahora nos quedan tres temas, respiración, relajación y salud. O sea que ahora vamos a hablar de….la respiración.

Algunos diréis si yo respiro todo el día, si pero ¿cómo? todos respiramos por los pulmones, pero como ya os comente, uno de los síntomas el estrés es la sensación de falta de aire, sensación de asfixia que puede provocar una crisis de ansiedad. Muchas son las personas que van a Urgencias de un hospital por un ataque de ansiedad. Pero yo quiero que aprendáis a controlarlos.

Bueno la forma correcta de respirar es con todo: el tórax y cavidad abdominal. El camino correcto del aire seria: entra por la nariz, pasa al estomago y luego pasa a los pulmones y se expulsa por la boca.  Decidme, ¿cuántos sois los que respiráis así? En el día a día somos pocos. Pero que sucede si estamos nerviosos, que sucede con nuestra respiración, se acelera, y pasamos a respirar solo por los pulmones, en muchos casos cogiendo aire por la boca en vez de por la nariz, hiper-ventilamos y ya tenemos ahí la sensación de ahogo. 

Yo no me voy a de aquí sin mostraos una solución, la de hoy es como aprender a respirar:

  1. Ponte tumbada, en la cama o en una silla o en el sofa, en una posición comoda. Con las manos sobre las abdominales o la barriga como prefieras llamarle.
  2. Vamos a imaginar que nuestro cuerpo es un molino, el Aire entra por la boca.
  3. El aire pasa por la cabeza y llega detrás de la nuca hasta el estomago.
  4. Notamos como se hincha el estomago.
  5. Llevamos el aire hacia los pulmones.
  6. finalmente sale por la boca.

Si ya dominas esta respiración o si ya la has aprendido, ahora toca contar, reten el aire en el estomago contando hasta 5, luego pasa-lo a los pulmones y expulsa-lo.

Muy bien, que tal os ha ido, cuando dominéis esta respiración la podréis aplicar a cualquier circunstancia, sobretodo parta oxigenar los pulmones en un momento de ansiedad, para parar ese camino de ahogo y angustia hacia el ataque de ansiedad.

No os olvideis de contarme que tal os ha ido, y si tenéis dudas o preguntas no dudéis estoy aquí, y me encantan los comentarios!!

 

Recuerda que si no te quieres perder ni un post apúntate a la newsletter, simplemente te llegara un enlace con cada publicación a tu e-mail!

[mc4wp_form]

Sin excusas

1-016 copy - 01Que bien sientan las excusas cuando no apetece trabajar. La semana pasada las teníamos todas disponibles gracias a las fiestas navideñas. He comido demasiado, he dormido mucho, he quemado las noches, aun tengo resaca,… Las vacaciones de navidad se prestan para eso, para quejarse a tutiplen.

La semana pasada, no se en vuestro trabajo pero en el mío si, estábamos todos como empanados, atontados y lentos, por suerte como estábamos todos igual no paso nada.

Pero hoy empieza una nueva semana y empieza sin excusas, ya hace una semana que estamos trabajando, no podemos seguir achacando todo a la navidad, siempre nos queda la excusa del lunes de que el fin de semana ha sido demasiado intenso, pero esa excusas solo vale para el lunes. Por lo tanto hoy toca poner-se a currar.

«jo que mal rollo llevas hoy con esta bronca que nos echas» pensareis. Pues no es mi intención, mi intención es que cojáis el toro por los cuernos, si, es lunes y no hay excusas, pues a trabajar y deja de resoplar y viajar a la maquina del agua o al baño, o pasear por la oficina con una carpeta en la mano, para que parezca que haces algo, mientras buscas conversación con cualquiera.

Cuando es lunes y da tanto palo poner-se a trabajar, yo aconsejo:

  1. Una lista de todo lo que tienes que hacer esta semana
  2. Por orden de lo que menos te guste a lo que menos te disguste, o lo que mas te guste
  3. Empieza por lo peor, sin resoplar, con energía, y te lo sacas de encima
  4. Y ve siguiendo.
  5. Importantissimo tachar de la lista lo que vas acabando, es un placer increíble.

Si haces eso, en menos tiempo habrás acabado con lo peor y te quedara tiempo para charlar con tus compañeros.

O sea que como me gusta a mi decir de mil formas distintas. Ya va siendo hora de agarrar al lunes por las riendas y darle caña!!!! 

Empieza otra semana no la vas a dejar pasar resoplando y lamentando te de ti misma, no! esta semana la vas a quemar!!!

 

Y si te ha motivado este mail, no dudes en inscribirte en el mailing list, no vaya a ser que te pierdas algún post!

[mc4wp_form]

Hasta luego!!

Conocer nuestros limites

Conocer nuestros limitesComo personas tenemos nuestras limitaciones, unos trabajan mas deprisa, otros mas despacio. Unos son polivalentes, otros van de uno en uno. Es injusto pedir-le a todo el mundo que trabaje por igual y con la misma eficiencia, ya que no todo el mundo hace lo mismo ni de la misma manera.

Aclarado este punto, hoy os quiero hablar, del momento en que te superas a ti misma en el trabajo por no saber decir «no llego a mas». Parece que en esta sociedad tan competitiva, a veces nos olbidamos de que cada uno es como es y llega a donde llega. Muchas veces nuestros jefes no tienen ni idea de lo que tardamos en realizar nuestro trabajo, y nos dan mas y mas, somos nosotros los que tenemos que aprender a decir, «esto no podre hacerlo si hago todo lo demás». Se que da miedo, parece que no estas haciendo bien tu trabajo, parece que hagas menos de lo que puedes y que podrias hacer mas. Pero vamos a dar un repaso a las consecuencias de coger mas trabajo y responsabilidad de la que puedes asumir:

  • Si haces demasiado, no haras bien nada. Si no hay tiempo para hacerlo todo es logico que no se puede hacer, y ademas no lo puedes hacer bien.
  • Vas a quedar mal con los jefes y los compañeros, el trabajo hoy en dia suele ser en equipo, lo que tu hagas repercute en otras personas de tu entorno, si estas sobrepasada de trabajo todos sufren las consecuencias.
  • Muchas veces tus compañeros no saben cuanto trabajo estas realizando, por lo tanto pueden pensar que estas haciendo mal la parte que les perjudica, pensando que eres un holgazan, o que no trabajas bien.

Por todo esto, es importante aprender a decir «llego hasta aquí» y marcar los limites en el trabajo. Hay que ser flexible, pero consecuente con el tiempo que tienes. Y esto os podra parecer una tonteria pero se tarda mucho en aprender. Hay que poner nuestros limites, se trata de trabajar bien, y si tienes demasiado trabajo solo puedes trabajar estresado y mal. 

 

Ya sabes si no quieres perderte los consejos que te doy y quieres seguir con todo lo que vamos a aprender, apúntate a la newsletter. Te estoy esperando!!

[mc4wp_form]

Soluciones para el estrés: Parte III

CosiendoHoy os quiero hablar de flow o fluir. (Muy diferente de la expresión tengo flow.)

Hace algunos años por allá a los 90, se publico un libro que se llama Fluir, el autor de nombre Mihalyi Csikszentmihalyi, nos describe en este libro algo muy interesante y implementa la idea de fluir en la psicología moderna.

Fluir se describe como el disfrute total mientras realizas una actividad, hasta el punto de perder el contacto con el exterior o la noción del tiempo. ¿A quien no le ha sucedido algo parecido? a mi siempre que me pongo con mis actividades de ocio me sucede, me pongo una tarde a coser y no se que hora es y además me da igual.

En el libro el autor me sorprendió poniendo un ejemplo laboral que aun recuerdo, hablaba de un operario de una cadena de montaje, un trabajo monótono y que puede resultar pesado, ademas en un trabajo así puedes hacer las cosas de forma automática y dejar volar la mente en pensamientos que seguramente pasaran mas por las preocupaciones que por la felicidad. En el libro esta persona que trabaja en la cadena de montaje, se ve absorto en su trabajo, procurando que cada pieza salga de su punto de la cadena lo mas perfecta y mas rápido posible. Hace de un trabajo aburrido un reto, se pone metas claras, se concentra en lo que esta haciendo, al enfrascar-se en su reto, pierde la noción del tiempo, ademas cada vez esta mas satisfecho porque su trabajo mejora, tiene una recompensa directa. Y por estar en estado de flow se encuentra enfrascado y concentrado en la actividad que esta haciendo.

El estado de flow o la concentración total, impiden que pensemos en cosas externas a lo que estamos haciendo, impide que nos centremos en que tenemos que hacer luego, al estar inmersos en lo que hacemos ahora, por lo tanto anula el estrés.

Pasos para conseguir un estado de flow:

  1. Pon una meta clara y realista que sepas que puedes realizar.
  2. Convierte el trabajo en un reto.
  3. Concéntrate en lo que estas haciendo.
  4. Controla la situación o actividad

Ahora date cuenta de como pasa el tiempo volando. Llevas a cabo tu trabajo sin esfuerzo, vaya estas fluyendo.

Adelante practicar el flow ya veréis que pasada.

 

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, yo te lo agradeceré  y si no quieres perderte ninguno, apúntate a nuestra newsletter, es gratis!

[mc4wp_form]

Se acabó la navidad

1-object02Si, esta noche han pasado los reyes, solo queda ir a ver a los abuelos y hacer la ultima comida navideña. Mañana la normalidad vuelve, excepto para los colegios que vuelve el miércoles.

¿Que os han traído los reyes? yo en mi carta de este año solo pedía salud y un trabajo mejor. Creo que en este país habia muchos pidiendo lo mismo que yo. Tranquilos si no nos lo traen los reyes nos lo haremos nosotros. Si, ambos deseos es posible cumplirlos por uno mismo, por lo que respecta a la salud leí este blog el otro día, da algunos consejos para cuidarse, no estoy de acuerdo con todos porque todos son muchos, pero no esta mal. Por lo que respecta al trabajo solo puedo decirte que sigas mi blog.

Hasta ahora hemos tratado temas que pueden interesarte, como cambiar de trabajo en 5 posts, y ahora estamos luchando contra el estrés con algunas estrategias. O sea que para cumplir el segundo deseo (un trabajo mejor), lo primero que hay que hacer es saber que queremos, puede ser mas dinero, puede ser mas sencillez, puede ser menos responsabilidad,… Si estas buscando trabajo pasate por este Post, en breve tendremos mas como ese.

Quizás este año los reyes magos me han traído esperanza y optimismo, gracias señores mágicos de oriente, con esto ya me vasta para tener todo lo demás.

¿Y a vosotros que os han traído los reyes y que le pedíais? ¿os habéis portado bien?

No olvideis que si no quereis perder el hilo podéis apuntaos a la newsletter, y recibiréis en vuestro mail un correo tras cada publicación.

[mc4wp_form]

 

Soluciones para el estrés: Parte II

Bienvenidos, espero que hayáis entrado en el año nuevo con la lista de propósitos bien hecha. Muchos ya hemos vuelto al trabajo después de las fiestas, la verdad es que estos días están llenos de tranquilidad, aun no esta todo el mundo y hay tiempo para reestructurar la agenda del trabajo. Eso estuve haciendo ayer, y me asusté, tengo taaanto que hacer, que no se si sabre hacer una cosa sin pensar en la siguiente!!!

Una de las cosas que os quiero enseñar para que en esta vuelta al trabajo no sufráis estrés es, a parar los pensamientos.  Muchas veces el estrés se genera porque tenemos algo en la mente, como si se nos pegara una canción, ese pensamiento no para de repetir-se y nos vemos incapaces de dejar de pensar en ello.

Yo tengo un truco para que este pensamiento se vaya de mi mente. Nada mejor para sacar algo de la mente que meter otra cosa, pero esta otra cosa de las agradables. Es un ejercicio muy complicado y que requiere bastante entreno, pero que SE que podeis realizar.

Buscad un tema que os guste, las vacaciones, la familia, los paseos con el perro, la playa, el que sea que os resulte agradable. Ahora hay que obligar a la mente a analizar y disfrutar de ese pensamiento, lo vamos a desgranar.

Ejemplo LA PLAYA:

  • En la arena de la playa hay sombrillas, toallas de colores, niños haciendo castillos,…
  • En el agua hay, barcos con velas blancas, gente nadando y jugando, hay peces, el agua es clara,..

Seguiríamos con las rocas o lo que tenga la playa que nos imaginemos, todo esto lo tenemos que visualizar a través de la imaginación, se trata de llenar nuestra mente de un pensamiento agradable, para poder evitar pensar en aquello que nos estresa.

Bueno ahora solo queda intentar-lo. Seria genial que me dijerais cual es vuestra experiencia, si lo habéis conseguido. Y recordad esto necesita entreno, no desesperéis perseverad!   

Si os ha gustado esta entrada, y creéis que le puede ir bien a alguien, difundid, yo os lo agradezco mucho. Y si no queréis perderos las siguientes partes apuntaros al mailing list, solo hay que poner aquí el mail. Gracias!!

[mc4wp_form]