Las 6 maravillas que he aprendido en 2013

Ahora ya si se acaba el año 2013. quedan 2 días y este es el ultimo lunes del 2013. ¿Cómo van vuestras listas de propósitos?

Tengo que confesar que una de las cosas que me encantan del fin de año son las listas de sucesos de la televisión, los documentales que repasan todo el año en imágenes, a través de las cosas que han pasado durante el año. La pena es que mayormente son sucesos negativos los que recordamos, ¿porque lo que menos nos cuesta recordar es lo negativo? en realidad es lo mas significativo, lo negativo esta compuesto de situaciones de peligro que activan nuestra mente, por las señales de alerta, y se nos quedan gravadas.

Aun así siempre es bueno recordar los sucesos positivos y si los comparamos nos daremos cuenta que a nuestro alrededor hay mas positivos que negativos. Por ejemplo, ¿cuantos nacimientos podéis contar a vuestro alrededor en 2013? mi Facebook anda lleno.

En lo que si coincidimos es en esperar que el año que llega, en este caso el 2014, sea mejor que el anterior. Y yo me pregunto ¿eso depende del año o depende de nosotros? 

Para mi 2013 ha sido muy importante:

  1. He entendido que el camino es hacer un blog
  2. He aprendido que si quieres algo, ve a por ello
  3. He aprendido que no importa donde vives ni donde trabajas si puedes hacer lo que te gusta
  4. He aprendido que la familia es un 10 en mi vida
  5. A mi alrededor ha habido muchos nacimientos y embarazos y eso me ha enseñado que la vida va a seguir por muy mal que estemos, y que hay que perseverar, no nos vamos a rendir ahora que tantos vienen detras. 
  6. He aprendido que soy malísima cocinando y que tengo la suerte que a mi marido le guste tanto

Y mas cosas aun, algunas un poco sentimentaloides para ponerlas aquí. 2014 me depara grandes cosas, pero el antes y después lo marcare YO no un año que este por llegar o por marcharse.

Así pues, feliz 2014, haced que vuestros deseos se hagan realidad.

Adiós 2013 y gracias por todo!!!

 

La mejor lista de propósitos de año nuevo

Libreta para listas
Libreta para listas. Regalito de Navidad!

Ya esta, ya paso…paso la Navidad, para los que les gusta y para los que no nos gusta tanto. No es que no me guste la navidad es que no me gusta todo el circo que se ha montado a su alrededor. Pero este es otro tema. ¿Cómo os ha ido la Navidad?

Yo empecé las vacaciones a 38’5 de fiebre, que gripazo, y de ahí que lleve tantos días sin deciros nada. Pero hoy os quería hablar de las listas de propósitos de año nuevo. 

Ya sabeis que me encanta hacer listas, soy la reina de las listas!!! Pero para los propósitos del año nuevo hago una lista mental, de cosas que me gustaría que sucedieran y de que tengo que hacer para que sucedan.

Las listas de propósitos de año nuevo, suelen ser: voy a comer sano, me apunto al gimnasio, dejo de fumar, es como una retahíla de cosas que si no las hemos hecho durante todo un año, difícilmente las vamos a hacer por mucho propósito que le queramos dar.

Vamos a ver, hay dos tipos de listas de propósitos de año nuevo:

  • La de sueños: cosas que sabemos que son difíciles pero que estan ahi en nuestra mente
  • La de hechos: aquello que queremos hacer, aquello que vamos a hacer.

Bueno pues para confeccionar una buena lista de propósitos de fin de año, coged la de los sueños, y la de los hechos, y mirad bien…todo lo que encontréis que coincide en las dos listas significa que vale la pena hacerlo pasar de un sueño a un hecho. 

Este año anima te a hacer una lista diferente de propósitos para el año 2014, corriendo que se nos va el 2013!!

Voy a  hacer mi lista antes que me pille el toro!! Hasta luego!

No olvidéis que si quereis podeis pertenecer a Mi lista de correo. [mc4wp_form]

¿Os ha tocado la lotería?

Mi Abuela decía que hoy es el día de la salud, ya que a los que no nos ha tocado la lotera podemos decir aquello de, al menos tenemos salud.

Y esta la capacidad de ver en positivo como se hunden muchas ilusiones. Y no es porque lo diga el soporífero anuncio de este año de Lotería, pero cuando jugamos a la lotería, al euromillon o hacemos un quiniela, llenamos nuestra mente de sueños ¿que haríais con 1 millón de Euros?

Cuando respondo a esa pregunta, me sorprendo a mi misma viendo que con mucho esfuerzo podría llegar a cumplir mis sueños de loteria. Fuera de sueños como comprar-se una isla, o ayudar económicamente a los míos, me doy cuenta de que al final lo que haría con 1 millón de Euros no es muy diferente a lo que puedo conseguir sin tenerlo.

¿Cuál es hoy la moraleja? Muchas cosas nos parecen imposibles porque no tenemos dinero para realizar-las, es cierto que hay muchos sueños que son mas fáciles con dinero y seguramente mas rápidos, pero eso no significa que no podamos luchas por ellos.

Hoy has puesto tus sueños en el numero de la lotería, que es quien marca el inicio de la navidad. Pues ahora recupera esos sueños, preguntate cuál te haría realmente feliz y a por él!!

Por cierto:

  • el Gordo: 62246
  • segundo premio: 79712

Ya sabes que puedes seguir-me por la newsletter. Poniendo tu e-mail aqui!  [mc4wp_form]

El Tiempo apremia pero sin Estrés

Hoy os tenia que hablar sobre como parar la mente, pero no tengo tiempo para hacer un post como os merecéis, por lo tanto he optado por posponer ese post, os pido perdón, llegara pronto.

Me siento mal por no poder hacer el post que quería, pero estoy aprendiendo muchísimas cosas sobre el estrés esta semana, y es que es una semana de esas brutales. Parece que se vaya a acabar el mundo, pero no solo se acaba el año.

Antes de navidad es un momento duro para los fácilmente estresables. Para mi, hay final de trabajos de la universidad y en el trabajo a todos se les ocurren grandes ideas para hacer antes de las vacaciones navideñas. Una de mis compañeras de trabajo sostiene la tesis de que en esta semana no hay nada que vaya a salir bien, por lo tanto habría que trabajar menos, pero nadie le hace caso. Sobretodo los jefes que parece que se quieren ir al fin de año con todo acabado.

Por lo tanto llevo toda la semana de culo, que se dice, y no le puedo dedicar el tiempo que querría a las cosas que me importan, como vosotros. Aun asi estoy haciendo grandes progresos en mi sentido de la culpabilidad. Si, soy de esas personas que a todo dice que si y luego se siente mal por no poder alcanzar los objetivos, estoy aprendiendo a decir que no y no solo eso, sino a que no me sepa mal decir que no. Os lo recomiendo encarecidamente, ya que gracias a este aprendizaje estoy pasando estos días sin estrés.

Un consejo que hoy si que os quiero dar, si tenéis muchas cosas que hacer estos días, no intentéis hacerlas todas a la vez, es imposible, haced una lista de prioridades y haced una cosa después de la otra. Para que salga bien deberíais no pensar en el punto siguiente de la lista sino siempre en el punto en que estais. Se llama vivir el momento y ya sabéis que hablare de ello mas adelante.

Muchas gracias por seguir por aquí.

Un abrazo.

 

[mc4wp_form]

Final de trimestre

Yo pensaba que esto del estrés del final de trimestre se acababa en la escuela. La universidad va por semestres, y el trabajo por años hasta las siguientes vacaciones.

Pero no se que pasa en Navidad, antes de Navidad es un estrés increíble las empresas cierran números nosotros acabamos experimentos y el trimestre se acaba con el año. O sea que esta semana no gozo de mi tranquilidad habitual, que me lleva a ir relajada y tranquila por el mundo, no por mi sonó …por los demás.

Hoy llegaba yo tranquila al trabajo, se lo que tengo que hacer y cuanto tiempo me va a llevar, pero…no todo es paz.  Ayúdame, es la palabra de hoy, yo ya lo sabia pero lo peor es cuando te lo dicen con ese tono de corre que se acaba el mundo, y yo no tengo nada contra ayudar ya sabéis que a mi lo que mas me gusta es ayudar a los demás, pero eh! tranquilos que es lunes y ¿que digo yo siempre de los lunes? que hay que empezarlos con calma, con un buen te o café, desayunando fuerte y no estresándose, que eso puede marcar una mala semana por lo tanto…

Hoy es lunes, si en tu empresa también eta todo el mundo loco, hazte el loco tu también, di que si y luego haz lo que puedas, tomate tu tiempo como cada lunes, trabajar eficiente es trabajar mejor. Hoy el lema es:

No dejes que nadie te estrese!!!

Hoy es lunes es tu día y tu inicio de la semana, respira y a por él!!!

¿Porque tenemos que trabajar?

Me hago muy a menudo esta pregunta, en vez de trabajar gastaría ese tiempo, durmiendo, leyendo, hablando con mis amigos paseando a mi perro, cosiendo, en definitiva haciendo aquello que me gusta. Pero no se puede, hay que trabajar.

Podemos estar asqueados ante esa idea pero como ya he dicho algunas veces trabajar es tan importante como comer, dormir y otras actividades diarias que nos ayudan a sobrevivir. Pero vamos al quid de la cuestion, ¿cuanto hace que trabajamos?

La verdad es que el ser humano y en realidad el resto de animales, trabajamos des del inicio de nuestra existencia. En un principio para conseguir comida, luego nos sofisticamos, como medicos de la tribu, artistas, cazadores, recolectores y todo lo demas. Y quizas os preguntais que tiene que ver un recolector con lo que yo hago en la oficina. Y es que el problema actualmente es que trabajamos para conseguir dinero, para conseguir  comida, que es lo mismo que conseguiamos cazando y recolectando.

Cada uno de nuestros trabajos es importante para algo en el engranaje de la sociedad, como os comente aqui,  pero actualmente estamos tan separados de nuestro trabajo y del objetivo al que va destinado que es difícil hacer la reflexión de necesitar trabajar. A veces he pensado si me dedicara al campo, a tener un huerto y cosechar maíz, estaría mas cerca de mi objetivo laboral, pero en realidad seria lo mismo. Estaría 8-12 horas al día cosechando para poder comer. Pues bien ahora pasamos 8h al día trabajando para tener dinero para poder comprar comida, por lo tanto y simplificando, trabajando para poder comer. 

Todo cambia levemente cuando nuestro trabajo cumple nuestra satisfacción, ¿que sucede cuando te gusta aquello en lo que trabajas? pues que no te cuesta un esfuerzo titánico ir a trabajar, vas al trabajo y trabajas cuando no estas ahí, porque si te gusta estas trabajando todo el dia. No te planteas dejarlo, porque siempre hacemos lo que nos gusta con empeño y si realmente lo hemos encontrado, es como una droga y nos convertimos en adictos a nuestro trabajo. A mi me pasa con  este blog, paso el día pensando que hacer para vosotros, que escribir y que plantear.

Y vuestro trabajo? cumple vuestra satisfacción o opináis como Rubianes, (el del video)

Soluciones para el estrés: Parte I

¿Os acordáis del post: Enemigo publico numero I: El estrés? pues no lo escribí para daros miedo ni para que os deis cuenta de la evidencia de que tener un exceso de estrés es malo. Era un preludio para lo que ahora vendrá. He pensado que es el momento ideal para hacer uno de los grupos de 5 posts dedicados a combatir el estrés, porque esta llegando la navidad y eso para mi es un poco estresante.

Como ya conté en el post anterior sobre el tema, el estrés es malo malisimo y por desgracia no nos explican en el cole como combatirlo, o sea que vivimos con el siempre hasta que un buen día decimos, basta!

Una cosa que hay que aprender es a diferenciar entre el estrés negativo y el estrés positivo, y preguntareis ¿hay estrés positivo? si ya os lo expliqué, el estrés positivo es el que nos pone en alerta y nos ayuda a reaccionar ante una situación de peligro, el que nos hace salvarnos de un fuego, una ahogo o un accidente. Este estrés es subconsciente, nunca sabemos como vamos a reaccionar ante una situación de peligro y por suerte nuestro inteligente cuerpo es el que reacciona por nosotros.

El estrés negativo o malo, es aquel que no nos deja vivir, que en una situación que no tiene peligro aparece para tocar la moral,  a cada uno le da reacciones distintas, las mas comunes son: problemas intestinales, diarrea o estreñimiento, falta de aire o ahogo, temblor en las extremidades, dolor de cabeza, tensión en la musculatura, taquicardias, apretar los dientes, insomnio, dormir sin descansar, cansancio constante,…

¿Que vamos a aprender en estos dias? hay muchas estrategias en psicologia y otras ciencias para combatir el estrés, yo os voy a presentar una cuantas, hablaremos de:

  • Relajación
  • Respiración
  • Salud
  • Dominio de los pensamientos

La verdad es que saber si os es útil lo que explico es muy importante para mi. Ya que sin vosotros este blog no tiene mucho sentido. Por lo tanto os animo a comentar, o inscribiros en mi newsletter para no perderos nada. [mc4wp_form]

¿Que os parece este plan para combatir el estrés? como ya habréis visto en la serie cambio de trabajo I,II, IIIIV y V escribo estos posts en jueves. O sea que no os estreséis el jueves llegaran los consejos para calmar el estrés!

 

Contrato Fijo

Firma en un contrato Fijo
Firma en un contrato Fijo

Primero de todo Feliz Lunes a todos, empieza otra semana no dejéis que se escape!!

Después de esta intro, al Trapo:

Ayer estaba viendo una serie que sucede en EEUU, una chica, jefa de una empresa hablaba con su empleada de que quizás en dos años iba a vender la empresa, la empleada le decía: entonces solo puedo contar con este trabajo para los próximos dos años- y atentos a la frase de la jefa- «¿quieres trabajar mas de dos años en el mismo sitio?»  

Me gustaría oír vuestras respuestas, a esta pregunta. Seguramente todos diréis que si, si las condiciones son buenas mejor malo conocido que bueno por conocer. La verdad es que creo que es algo cultural. En España lo que prima es la seguridad, por eso nos compramos la casa, y hacemos la lista de como vivir la vida. Trabajo fijo, pareja, casa, boda, hijos, vejez… Pero no contábamos con la crisis del 2007, ¿y ahora que? lo primero de la lista es imposible de conseguir ¿vamos a renunciar a todo lo demás?

En realidad yo creo que tenemos que aprender a vivir de otro modo, si tenemos todo tan programado, es normal que el primer contratiempo se torne un trauma familiar y personal. Tenemos que aprender a improvisar, pues la vida es una gran improvisación, en realidad por mucho que intentes controlar que va a pasar mañana, hasta que no llegue mañana no lo vas a saber.

¿Y el truco de hoy? el As en la manga, es As en la manga es la posibilidad de salir siempre para otro lado, no estancarnos en un trabajo fijo, sino siempre querer mas, pero no querer mas dinero para nuestros bolsillos o mas poder para nuestro ego, querer mas conocimientos, querer aprender, querer jugar en la liga de los sabios. 

¿Que os parece? ¿cuál es vuestro as en la manga? ahora que nos vamos a tener que acostumbrar a no contar con un trabajo fijo hay que saber salir para otro lado y encontrar otro trabajo, sin aspirar a quedarnos siempre en el mismo.

 

 

Por cierto si os queréis suscribir a la newsletter para no perderos nada, adelante sol poned aquí vuestro mail [mc4wp_form]

Los trabajos invisibles

Los trabajos invisibles son aquellos que aparentemente no existen, no porque no se vea su resultado sino porque no se tienen en cuenta aun que sean un trabajo.

Los que mas conozco son los del entorno del hogar. Por ejemplo, amas de casa, esas mujeres de antaño (y de hoy, no nos engañemos) que se pasan el día cuidando de su familia. Algunas trabajan fuera de casa, pero eso no les hace trabajar menos dentro de casa. Lo que hacen se considera lo normal, mujeres limpias que cuidan de los suyos. No se cobra por este trabajo, tampoco hay contrato ni reconocimiento social. Es un trabajo que se hace porque se tiene que hacer y punto. 

Por suerte cada vez mas, la casa no es solo cosa de mujeres. En mi casa el trabajo de cocinar y pensar la cocina se lo he pasado a mi pareja, él cocina mucho mejor y lo que es mejor, le gusta.

El de cocinar también es un gran trabajo sin contrato ni reconocimiento, muy esclavo porque hay que hacerlo cada día, hay que pensar en el desayuno, comida o cena, que este equilibrado, que guste y que salga bueno. Yo en eso tengo mucha suerte, en esta casa el cocinero es él, y lo hace de maravilla.

Otro trabajo invisible pero que es un autentico trabajazo, es el de cuidar de otras personas. A los hijos por ejemplo, dan mucho trabajo y ahí están las madres y los padres, a tiempo completo, sin contrato, sin cobrar. Y sobretodo de estos el que mas trabajo da es cuidar de personas enfermas o con alguna discapacidad, una faena de lo mas esclava, que sus recompensas estoy segura que tiene, pero también requiere mucho esfuerzo, tiempo completo.

¿Y cual es la reflexión que me gustaría hacer? pues a de que hay algunos trabajos para los que no necesitamos un sueldo, ni un horario, ni un jefe, para realizar-los. Los hacemos porque sabemos que hay que hacerlo o porque queremos hacerlo.

Hoy un homenaje a los y las personas que cuidan de todas las demás y por nosotras cuando cuidamos de ellas. A veces una sonrisa es toda la recompensa que necesitamos. 

Cambio de trabajo: FASE V y fin de temporada

Ya llevamos 5 posts hablando de como afrontar un cambio de trabajo, me refiero a cambiar a mejor, cambiar hacia aquello que nos gusta. Hemos visto hasta ahora la parte previa a la acción, la preparación para cambiar. Ahora toca pasar a la acción, pero eso es muy personal.

Para quien aterrice en este post y quiera saber que hemos hecho antes os paso una lista con lyncs y resúmenes de cada entrada:

    • Fase I: introducción al cambio, es un resumen de los puntos que se van a desarrollar en las Fases II-IV
    • FASE II: motivos para desear un cambio de trabajo, que a veces no sabemos pero nos hacen estar mal.
    • FASE III: Cómo planear el cambio y que necesitas para las primeras etapas del cambio
    • FASE IV: el miedo frente al cambio y de como superarlo.

Hoy acabamos la primera serie del cambio y para ello vamos a volver a la rueda de cambio de Prochaska y DiClemente que comentamos en el post de la Fase I y que os pongo en la imagen de hoy.

Hasta ahora hemos trabajado las fases de precontemplación, contemplación, preparación para el cambio, y en el ultimo post empezamos con la acción.

La Acción depende mucho de cada uno, uno querrá trabajar por su cuenta montando una empresa, otro simplemente encontrar una oferta de trabajo en el puesto en que le gustaría trabajar, otro quizás quiere escribir un libro, o ser autónomo haciendo manualidades. Por eso es muy difícil deciros como afrontar esa fase. Solo tengo algunos consejos generales:

Usad vuestro circulo de aliados (como trabajamos aquí).

Esperad cualquier situación. Cuando empezamos con algo que nos gusta creemos o necesitamos creer que todo va a ir estupendo. Pues sacaros esa idea de la cabeza, esto va a costar, va a haber algunos NO en el camino pero hay que perseverar. Ser tozudos y constantes  Hasta el final la Idea no se acaba, por lo tanto hay que seguir luchando Esto es como la vida misma habrá una de cal y una de arena.

Y llegamos a la etapa de Mantenimiento…buff! seguir en la cresta de la Ola cualquier surfista os dirá que es difícil pero también os dirá que no puede dejar de intentarlo hasta que lo consiga. Puede ser que cuando estemos en el ajo, empecemos a dudar de si nos gusta, es el momento de rescatar la Lista del Cajón y buscar que nos hizo llegar donde estamos. No vale rendirse al primer atasco, se sigue, si no logramos ser felices entonces empezamos de nuevo con la fase I.

Bueno creo que ya estáis preparados para empezar vuestro cambio de trabajo. Me gustaría tener vuestras preguntas, me gustaría saber si las hay y ayudaros. Si alguien quiere pertenecer al grupo de por fin es lunes, estoy empezando una lista de amistades, simplemente pon tu e-mail aquí.

[mc4wp_form]