Coger la baja

 

Inhalador, Oxigeno y palante
Inhalador, Oxigeno y palante

Hoy es un lunes diferente para mi, no mejor aun que estoy en casa y he dormido hasta las 10h. Estoy de baja.

Es curioso lo que se medita antes de coger la baja, sobretodo en estos tiempos que corren, en mi entorno el de la ciencia, hay personas que van enfermas a trabajar de una forma crónica, es increíble.

Las repercusiones de ir enfermo a trabajar son muchas y casi siempre negativas para la persona y la empresa, pongamos por ejemplo una gripe con fiebre y todo eso. Cuando estamos enfermos nuestro cuerpo dedica todas las energías a conseguir nuestra cura, nuestras defensas se ponen a trabajar como locas para combatir los virus, si os cuesta imaginarlos pensad en el anunció de actimel. El cuerpo nos pide reposar y dormir mucho, porque mientras estamos durmiendo nuestro cuerpo esta relajado y deja trabajar a los luchadores anti-enfermedades. ¿Qué sucede si en vez de quedarnos en casa nos vamos a currar? bufff…haré una lista.

  • Nuestro rendimiento será pésimo, ya que no tenemos eneregia.
  • es mas facil incurrir en errores.
  • no tenemos suficiente energia para concentrarnos.
  • nuestra paciencia esta deteriorada podemos montar un pollo en cualquier momento.
  • Empeoraremos los simtomas: fiebre mas alta, enfermedad mas larga, posibles complicaciones.
  • Somos un virus andante con nuestro pañuelo de papel en la nariz, cualquier persona que trabaje con nosotros puede estar infectado en cualquier momento, somos un peligro para la sociedad
  • La verdad es que todo lo que una persona haga en su trabajo mientras esta enfermo, deberá ser rehecho o revisado por otra persona.
  • A fuerza de luchar a base de paracetamol para no faltar al trabajo, tu cuerpo se resiente, no dejas trabajar a tu sistema de defensa que se puede debilitar en cualquier momento.

Estar enfermo forma parte de ser humano o animal, si realmente no quieres coger una baja haz vida sana, no te intoxiques el cuerpo, haz deporte, come sano, duerme las horas que necesite tu cuerpo. Pero si aun así, te pones malo, si aún y cuidándote mucho te ataca un virus, por favor quédate en casa, por el bien de todos, los que vamos contigo en el metro, los compañeros de trabajo y el jefe. Un mal rendimiento a veces es peor que reconocer que estas enfermo y quedarte en casa a recuperarte.

En mi caso, tengo una bronquitis, nunca me había sentido tan echa polvo, esto es nuevo para mi porque es la primera vez que me pasa, pero suerte que me he cogido la baja, ya que no puedo ni ir del baño a la cocina (habrá unos 10 metros) sin ahogarme y quedarme echa polvo. decidme ¿qué servicio haría yo hoy en mi trabajo? solo conseguiría sentirme impotente y enferma, no poder realizar mi trabajo debidamente. Otra secuela podría ser empeorar, al no dejar trabajar a mi cuerpo podría empeorar mi enfermedad, que pasara de bronquitis a neumonía, lo cual requeriría mi encierro en un centro hospitalario y una baja aun mayor, de un mes como mínimo, ui…yo no quiero eso, por lo tanto me quedare en casa hasta que me encuentre bien, hasta que pueda hacer mi trabajo como es debido. Mi salud va por delante del trabajo, eso seguro. Aun que este mes cobre menos dinero, no me puedo permitir ir a trabajar .

Ahora dime ¿tu salud va por delante de tu trabajo?

 

Luchar, esquivar o sucumbir.

EducacionSeDefiende

Hoy hay huelga de educación, tienen todo el derecho, se ve que des de arriba de las instituciones escolares se les esta haciendo la vida imposible. Muchos pensareis que ser maestro es un lujo, dos meses de vacaciones, de lunes a viernes de 9 a 17h, uuuuh! que chollo!!

La verdad es que no es ningún chollo. Ser maestro es vocacional, y se de que hablo mi madre lo es, mi madre es una apasionada de la educación primaria. Es una pasada. Educa a los niños, les enseña y es feliz de que sea Lunes. Nunca he visto que tuviera la depre de los domingos tarde. Siempre quiere ir a trabajar. Y no os lo perdáis son muchos los fines de semana que va a la escuela a ultimar cosas, y no es la única.

El horario que conocemos de los maestros es de 9-17h, pero no tienen 30 minutos para desayunar o una hora para comer, es una jornada intensiva siempre , a mediodía aprovechan para hacer reuniones, claustros, evaluaciones, actividades. La mayoría de veces comen en 20 minutos en el mismo comedor donde están comiendo los niños. Para mi equivale a que un informático coma delante del ordenador. Después de las 17h hay reuniones de padres, cursos de formación, reuniones de evaluación…Los fines de semana, hacer informes, evaluaciones corregir exámenes…

Bueno ahora que ya hemos acabado con el mito de que los profesores viven muy bien, os voy a explicar que ahora viven aún peor. Des de las nuevas normativas y recortes no se cubre a los profesores de baja hasta que llevan 10 días sin ir a trabajar, eso significa que durante esos 10 días otro profesor dobla su trabajo, el curso pasado en la escuela de mi  madre hubo (como cada año) una gripe, ataco a varios niños y a tres profesoras al mismo tiempo. ¿Como una escuela con un profesor por clase puede cubrir a tres profesoras? Este es solo un ejemplo de las mil putadas que reciben, después de recortarse el sueldo, el presupuesto y mucho mas.

Hoy hay huelga de profesores y alumnos, contra la LOMCE (otra info en la WIKI), la nueva ley del sr. Wert. Y hoy He leído este párrafo y me ha inspirado a escribirlo para vosotros/as:

Os pongo en antecedentes, se habla en este capitulo del libro Optimización evolutiva : Fundamentos del desarrollo óptimo de Paz Voguer Seguí. Estoy en el párrafo dedicado a los métodos y estrategias de optimización evolutiva (es lo que intenta ser la Ley Wert o LOMCE). Habla de la influencia de las instituciones sobre la población y de como efectuar un plan de optimización desde estas ya que «las instituciones tienen mayor parte de poder de la sociedad, por lo que el camino mas eficiente para cambiar a los individuos es cambiar las instituciones»

Después de leer este párrafo he pensado…TOMA YA! o sea que si cambiamos las escuelas cambiamos a los alumnos y con ello a las personas. Ante este abuso de manipulación, tenemos des de mi punto de vista tres opciones:

Luchar: huelgas, manifestaciones, Iniciativas Legislativas populares, desobediencia civil.

Esquivar: encontrar la forma de no hacer lo que quieren sin que se den cuenta, elegir nuestro camino al margen de las normas y leyes sociales.

Sucumbir: reconocer que son mas fuertes y que no hay nada que hacer y seguir sin hacer nada mas que quejarse a la hora del cafe.

Por suerte las escuelas de este país han decidido Luchar, su educación marcara el futuro, por eso les interesa tanto manipularla. Yo he ido siempre a la escuela publica y de ella aprendí mucho de lo que se. No me gustaría que eso cambiara para los niños de hoy, los hijos de mis amigos y familiares. Me gustaría que aprendieran de la escuela lo que yo aprendí: a compartir, a luchar, a trabajar duro, a sonreír, a imaginar, a soñar, a jugar, bailar, hacer teatro, trabajar en equipo, ayudar, tener estrategias, afrontar conflictos, socializarse, … porque todo eso es mil veces mas importante que aprender todas las tablas de multiplicar y es básico para el mundo laboral.

Por tanto hoy quiero dar las gracias a los maestros, que se exponen a perder un día de sueldo (aprox unos 100€), por nosotros, por nuestro futuro y por los hijos que vendrán. Para que puedan educarse en condiciones, con buenos maestros y una buena educación, ya que eso marcara los habitantes del futuro del mundo. No dejemos que cambien nuestras instituciones para cambiar a su antojo nuestra sociedad.

Vaya hoy me ha salido un post guerrero, quiero aclarar que cuando hablo de profesores y escuelas no me refiero solamente a la primaria, sino que me refiero también a la secundaria. De la universidad hablaremos otro día, o quizás otra semana porque se merece un monográfico lo que están haciendo allí.

Feliz día de huelga escolar. Suerte a los profesores. Y recordad cuando los profes salen a la calle no lo hacen por ellos lo hacen por los alumnos.

Para todos los que quieran seguir la huelga por Twitter el hastag TT de hoy es #24Oyovoy. No dejéis de apoyar. Nos va el futuro en ello.

 

Revolución de los autónomos

Los que me conocen deben estar bastante extrañados de que aun no me haya puesto a debatir de política y a hacer la revolución a través de este blog, pero la verdad es que después de luchar des del 15M, ir a toda las manifestaciones, pasar por las asambleas de barrio, y escribir posts de critica en mi blog privado, me ha pasado como a muchos, el desgaste de la lucha.

En realidad es una estrategia gubernamental, te bombardean durante mucho tiempo con lo mismo hasta que te hartas de ello, en realidad a nivel político son unos genios (evidentemente es una ironía). He escrito y pensado mucho sobre el inmovilismo, he defendido que el inmovilismo no es tan inmóvil. He intentado girar la tortilla y me digo a mi misma que no me rindo, pero a la hora de la verdad ¿que hay? un curro mal pagado, intentar cambiar de trabajo sin experiencia en el otro campo, y un montón de esperanzas en que todos busquemos nuestro camino para ser felices.

Hoy he pensado que quizás el orden establecido llevara cada vez a mas paro y mas precariedad laboral, una forma de girar la tortilla quizás sea hacerse autónomo. Si eso es ser tu propio jefe, decidir tus condiciones laborales, yo ahora mismo podría ser autónoma en mi trabajo, no se si seria mas fácil o mejor, ser autónomo tiene sus inconvenientes, sobretodo en este país. No te pagan si estas enfermo, las vacaciones son a costa de tu sueldo, y cada tres meses tienes que hacer papeleos para el gobierno.

Pero ahora vamos a soñar, imaginemos una situación ideal,  somos autónomos, dueños de nuestro tiempo y responsables de nuestro trabajo, decidimos lo que pagamos a la Seguridad Social, decidimos el horario que queremos hacer, decidimos a que trabajo nos vamos a dedicar.

Cuando una empresa contrata a un autónomo suele hacerlo para un tiempo y trabajo determinados, con unos objetivos marcados, esos términos se pactan con el contratador y a partir de aquí eres tú, tu propio jefe. Eliges horario y como vas a dedicar tu tiempo.

A mi laboratorio vino una mujer que trabaja como autónoma en una empresa, esta empresa la contacta con otras empresas que requieren sus servicios, su trabajo es hacer mas ordenado y eficiente el espacio de trabajo, y suele tener un plazo de máximo 3 meses para implantar un sistema que aumente la eficiencia y eficacia de los trabajadores.

Bien pues no se como se diseñaron las condiciones, pero esta mujer llegaba entre las 10 y las 11h comía durante mas de una hora y se marchaba a las 17h. seguramente seguiría trabajando en casa, pero yo firmaba ahora por esas condiciones.

Imaginar que en vez de trabajar por horario , trabajáramos por objetivos, cuando acabas puedes irte, ¿que os parecería?

Si todos fuésemos autónomos podríamos fijar nuestras condiciones de trabajo, nuestros salarios, vamos que podríamos decir NO esto no me interesa me voy a otra empresa. Bueno se que esta idea tiene grandes problemas, los autónomos tienen menos cobertura social, pero mas autonomía.  Se que con lo competitivo que esta el mundo acabaríamos vendiendo horas de autónomo por nada, porque siempre hay uno dispuesto a cobrar menos, pero también podríamos elegir, ¿no os parece?

Esto es solo una idea que necesita vuestra opinión!

Estaré agradecida de todos vuestros comentarios.

Domingo de sueños II: la ciencia

Técnicas eternas
Técnicas eternas

Puede parecer que los científicos tienen trabajos seguros, dignos y normales, no son bohemios como los actores o los circenses, no son artistas de la calle. Tienen, en el mejor de los casos, un laboratorio y una bata blanca, para trabajar.

Hoy me propongo compartir mi experiencia de 10 años como técnico de laboratorio con vosotros para dar a conocer cuál es la vida real de los investigadores. Preparaos, pues vamos!!!

Para ser investigador en sanidad lo primero que tienes que hacer es un grado universitario de bioquímica, biología, medicina, … y sacar muy buena nota (si quieres ser investigador, luego te digo porque). Durante las practicas de la carrera busca un laboratorio de investigación biomedica. Ahora ya tienes el grado, pues seguimos, el siguiente paso sera buscar un máster que te oriente en lo que quieres investigar, que siga el ritmo de tu pasión y te devuelva tus ganas de saber. Bueno tenemos el grado y el máster, parece que ya no podemos estudiar mas. Pues NO, ahora toca buscar un sitio donde hacer la Tesis, la tesis es el Doctorado en ingles PHD. Consiste en empezar con tu primer proyecto científico, ademas de empezar a cobrar algo.

Para poder elegir tu al grupo de doctorado y que no te elija él debes tener una buena nota de corte del grado,   porque solo dan becas a los mejores, la mayoría de grupos de investigación piden una beca para los doctorandos y así se ahorran su salario, por tanto les salen gratis, a cambio les tienen que enseñar en que consiste la ciencia, y como se lleva  cabo un proyecto, como hacer las técnicas, y como presentar resultados, en congresos o charlas de laboratorio.

Muy bien supongamos que ya tienes un sitio donde hacer la tesis, un lugar donde pasar los próximos 4 años investigando. Bueno ahora te voy a contar lo mejor y lo peor de ser doctorando.

Lo mejor (depende del grupo y del jefe):

  • Doy por echo que la ciencia es tu pasión, y lo mejor es que tendrás un proyecto para desarrollar, enriquecerte leyendo artículos científicos.
  • si tienes suerte y te orientas bien, obtener resultados y publicar artículos tuyos en el maremágnum científico
  • Cada día vas a aprender algo nuevo, eso es así, ya sea que si te olvidas de las células se mueren, o que las conversaciones de pasillo te pueden ayudar a hallar la solución
  • Si esto te gusta dirás «por fin es lunes», como mínimo los 3 primeros años, es un trabajo bastante enriquecedor, ya que cada día es diferente y descubres cosas nuevas.

Lo malo:

  • No tienes horario, tu contrato marca 40h semanales pero la realidad es que trabajaras las que tus experimentos te exijan, a veces mas que un cocinero, hay personas que viven en el laboratorio. Cuando están de fiesta a la 1h de la madrugada tienen que ir a parar o seguir con un experimento.
  • No hay fines de semana, unos te los pasaras acabando presentaciones de lo que has estado haciendo para el jefe y el resto del grupo, otros te los pasaras en el laboratorio.
  • No siempre te dejan hacer lo que tu crees que hay que hacer.
  • Te ves en la tesitura de estar haciendo experimentos que no tienen nada que ver con tu proyecto, porque te hacen hacer el trabajo de otro.
  • Los primeros años seras el técnico del laboratorio, de echo algunos grupos, se aprovechan de los pre-docs son gratis para no tener que pagar al técnico.

Bueno hemos descrito un poco como es la época de la tesis doctoral, pero ¿y después? Bueno pues si quieres seguir en el mundillo ya eres doctor, has superado la primera prueba 4-5 años de trabajo intenso, felicidades!! ahora tienes que buscar pos-doc, un grupo que te interese y este interesado en tu curriculum, que consta de la publicaciones científicas del grupo en el que has estado,  si has tenido Beca y si has ido al extranjero, y finalmente del contenido de tu tesis.

En este momento puedes buscar pos-doc en España donde has hecho toda tu carrera, pero tarde o temprano te pedirán para seguir, un pos-doc en el extranjero, mejor empieza por el primero. Busca fuera, vende-te bien, busca un lugar en el que te gustaría vivir, y ve a conocer mundo.  Des de mi punto de vista lo mejor de la ciencia. Aun que estar lejos de los tuyos es muy difícil.

Como te traten allí dependerá mucho del grupo y del país, por ejemplo en estados unidos la gente duerme en el laboratorio, siempre están en época de Tesis aun que ya seas pos-doc. En el norte de Europa cierran las luces a las 18h y todo el mundo para casa. Si eres listo/a buscaras en mejor grupo de lo tuyo, eso te abre puertas pero tampoco hace falta.

Si quieres volver a España…espero que cuando seas pos-doc esto haya cambiado mucho porque ahora esta chungo chungo, en España no se invierte en ciencia, no hay cultura ni empresas farmacéuticas, todo es publico, lo cual beneficia la calidad de la ciencia y sus descubrimientos pero, también nos deja sin dinero, es posible que volver te cueste mucho.

Ya que estamos soñando pongámonos en el mejor de los casos, eres el mejor en lo tuyo y obtienes una beca Ramon y Cajal o un ICREA (esto es lo máximo) ahora tienes tu grupo de investigación,  pues empieza la guerra de publicar, y publicar, y publicar, para poder pedir proyectos, patentes, dinero…

Y cuando hablo de sueños me refiero a eso, ser científico hoy en día es una búsqueda continua de dinero, becas, proyectos y grupos, de temas que te interesen. Es parecido a ser actor, ahora si tienes espíritu científico y te quieres dedicar a la búsqueda de mejores soluciones para las enfermedades, esta es tu profesión. El mejor jefe que he tenido era un apasionado de la ciencia, cada día se llevaba un fajo de artículos para leer en su casa, pero no era un friki, tenia mujer y tres hijos y  les dedicaba tiempo para jugar, ademas le gustaba la música y tocar el clarinete, por tanto tenia una vida mas allá de la ciencia y eso que es un ICREA.

Esto nos demuestra que es posible, pero lo que yo te digo es que esta no es una opción que la voy a probar a ver que tal, esta es una vocación, te tiene que gustar y la tienes que disfrutar, si es así, la ciencia necesita personas como tu! 

Día Mundial del cáncer de mama

Soul Search photography
Soul Search photography

Que miedo nos da a las mujeres el cáncer de mama, es un cáncer del que se sale, pero se puede salir estigmatizada y con la moral muy tocada. Quedarse sin uno o dos pecho puede constituir un traspiés en a la identidad como mujer.

Y diréis ¿que tiene que ver este post con el trabajo? bueno hoy quiero hacer un pequeño homenaje a las mujeres, que les cuesta mas encontrar trabajo. Se ha demostrado que una mujer es tan o mas eficiente que un hombre, en este sentido excepto por la fuerza bruta que es una cuestión genética, no debería haber ya barreras en el mundo laboral. Hoy en día vemos que los hombres son acogidos, des de hace muy poco tiempo, en oficios típicos de mujeres, maestros de primaria , enfermeros, y las mujeres son ingenieras, arquitectas y abogadas (como la Juez Alaya) pero curiosamente ellas cobran menos.

Ademas tenemos, lo que los empresarios consideran impedimentos, por ejemplo no son pocas las empresas que despiden a sus empleadas al quedar embarazadas, o sufrir enfermedades o malestares típicos de mujeres, como migrañas, dolores menstruales, problemas de circulación,…por eso son muchas las mujeres que van a trabajar en bajas condiciones de salud, van a trabajar con migraña, o embarazadas aun que su medico les haya pedido reposo, tenemos un problema en general (y no en particular) como mujeres, y es que tenemos una fuerte sensación de deber, no queremos ser una carga para nadie no queremos defraudar y estamos constantemente pendientes de demostrar que valemos tanto como un hombre en la misma posición.

Por eso si una mujer tiene cáncer de mama, que es un proceso largo y difícil hacia la curación, (hoy en día el cáncer de mama se cura en casi un 90% de los casos) en ese tiempo primero hay que asumir el estigma de tener un cáncer, palabra que a todos nos acojona, luego empezar una lucha que difícilmente sera compatible con la vida laboral.

Aun así después de superar un cáncer la gente suele sentirse con fuerzas, con energías y en algún punto del letargo de la enfermedad encuentran aquello que quieren hacer, su trabajo soñado o su granito de arena, por suerte tenemos las asociaciones contra el cáncer llenitas de gente que voluntariamente presta su experiencia  las personas que se les diagnostica la enfermedad. Tenemos personas que se asocian con otras para ayudar a los demás. Así pues a nivel laboral una persona después de superar un cáncer, y concreta mente una mujer después de un cáncer de mama, serán personas que ayudaran con su trabajo a hacer un futuro mejor para todas. Y eso para mi merece una admiración real por ellas.

A los empresarios que las despiden les diría que son unos bobos, no se dan cuenta que después de superado un cáncer de mama, una mujer es doblemente fuerte, doblemente inteligente, y doblemente productiva si se la trata como a los demás.

A los empresarios les diría que las mujeres son mas responsables por estadística y merecen cobrar y estar en una posición igual que la de los hombres. Todas las bajas que necesite una mujer para descansar las igualara un hombre en resfriados, y al final si hacemos un computo anual, no sale menos a cuenta contratar a uno que a otro.

Somos iguales fuerza laborales, y da igual los pechos que nos queden, porque la fuerza de una mujer esta dentro de si misma, y lo demuestra mientras se enfrenta, y supera un cáncer de mama. Para todas aquellas que hayáis tenido que veros en semejante situación. Animo, adelante.

No hay nada que demostrar, simplemente hay que vivir!

Plasticidad cerebral y cambio personal

surf

Bueno a veces es complicado empezar un cambio, los cambios forman parte de la vida, como dijo Elsa Punset en el REDES del domingo pasado, el cambio es simplemente inteligencia emocional, y es que cambiar es sano y es humano.

Un concepto muy en boga últimamente entre los neurólogos es la plasticidad cerebral, se refiere a la facilidad que tiene el cerebro para cambiar de idea, para cambiar el grupo de emociones y para evolucionar.

La verdad es que esta idea ha revolucionado la ciencia, antes se pensaba que después de la adolescencia el cerebro ya no podía aprender o cambiar y se tornaba cada vez mas senil y limitado. Ahora se sabe que eso era un error garrafal, y se ha descubierto que el momento mas álgido del cerebro es la madurez después de los 42 años. Es cuando empezamos a ser felices.

Pongamos un suposición, un señor, trabaja en un banco, gana mucho dinero y tiene una buena posición, estudio economía y tiene un buen futuro por delante en el banco. Lo que casi nadie allí sabes es que es un loco del surf, le encanta surfear y buscar olas. En uno de sus viajes a Nueva Zelanda se encuentra un chaval joven que le propone crear allí una escuela de surf.

Que creéis que hará el señor?

Bueno tiene varias opciones, entregarse al placer de vivir la vida sufeando aun que con peor situación económica y lejos de su país

O volver a su ya agobiante trabajo, seguro y bien situado en la oficina del banco.

Y ¿qué relación tiene una cosa con la otra? Este señor debido a su plasticidad cerebral es capaz de cambiar su profesión y su país si lo quiere, y adaptarse a otro mundo. Pero pongamos por caso que lo comenta con algunos amigos íntimos y con sus padres, el resto de la gente le dice que esta loco, que como va a dejar un trabajo fijo y seguro como el que tiene para irse a vestir sandalias y enseñar Surf en la otra punta del mundo. Que se te ha perdido allí, dirán algunos.

Todos estos comentarios de las personas a las que depositamos nuestra confianza pueden tener dos efectos. Uno devastador  el inmovilismo, quedarnos quietos y no aprovechar aquellas oportunidades que deseamos pero nos da miedo ir a buscar, lo peor de esta posición es que te deja en una situación de frustración constante por no haberlo intentado.  El inmovilismo solo nos afectara si tenemos dudas, si no estamos muy convencidos, si no nos atrevemos a dar el paso, si tenemos miedo. Y sobretodo si nuestra autoestima es baja, o sea sino hay huevos (o ovarios). Entonces es cuando nos afectara lo que nos digan los demás  cuando estaremos a expensas de su opinión y en estas circunstancias este señor seguiría en su oficina sin saber nunca como habría sido enseñar surf en nueva Zelanda.

Si somos decidios, y tenemos una autoestima alta, nos dará igual lo que nos digan, estaremos convencidos de lo que queremos y cuando la gente nos diga, esto es una locura, asentiremos y seguiremos nuestro camino.

Y es que no hay un momento determinado, a veces aparecen oportunidades, siempre porque consciente o inconscientemente las buscamos,  da igual la edad que tengamos, el momento de vida en el que estemos. Si aparecen las oportunidades hay que ir a por ellas, hay que probarlo porque nunca sabes si ira bien, pero el NO ya lo tienes hay que luchar por el SI. Ademas puedes relajarte, tu cerebro tiene herramientas suficientes y plasticidad cerebral de sobras para ayudarte a adaptarte a una nueva situación de la vida. No lo subestimes, tu cerebro sabe mucho de ti!

 

Dejarse llevar

http://dai.ly/x14zoq1

Nuestra educación nos impulsa a dejarnos llevar. Dicen los psicólogos y pedagogos que lo que aprendamos de los 0 a los 3 años marcara nuestro futuro, sobretodo se refieren a la inteligencia emocional, la forma que tendremos de afrontar lo que nos vaya ocurriendo.

A nivel profesional nuestro entorno y la educación que recibamos marcara nuestro futuro. También nuestros deseos o nuestros sueños.

Poniendo los pies en el suelo y basándome en la realidad que conozco a mi alrededor, vivimos en un mundo donde impera el capitalismo, la máxima del capitalismo es basar el éxito personal en cuánto dinero ganas. Esta orientación en nuestras vidas, aun que no sea de forma controlable, nos impulsa hacia uno u otro camino. Y es que dependeremos de ello para decidir si somos médicos o camilleros/ celadores.

El Origen de todos los deseos y frustraciones esta en la educación. Nuestros padres nos inculcan lo que sus padres les inculcaron, a algunos la cultura del esfuerzo, del mismo modo que en el vídeo de la niña el padre la disuade de perseguir sus sueños y deseos, a nosotros nos han hecho lo mismo. No había maldad en sus palabras, ningún padre quiere que su hijo sea desgraciado, al contrario, muchos valoran que seras feliz si tienes mucho dinero y van a orientarte hacia la profesión que consideren mejor para ti. ¿Cómo lo hacen? bueno el vídeo también nos da la razón, nos apuntan a extra escolares como ingles, que no son de nuestro agrado pero son importantes para nuestro futuro, nos dan juguetes didácticos para que seamos mas inteligentes, nos impulsan a estudiar una carrera universitaria con una buena salida profesional (eso creen). ¿Al final que sucede? que sino vamos con cuidado seguimos la corriente y nos despertamos un día dándonos cuenta de que estamos viviendo la vida de otro. De otro nosotros que nunca hubiéramos imaginado.

A veces es importante dejar de seguir la corriente y pararse un rato a dejar fluir el rió, para pensar en que es lo que queremos realmente. A veces si tenéis hijos es necesario pararos un segundo a ver que es lo que quieren hacer, quizás quieran ser bailarinas o hackers informáticos, pero si no se les da la elección es difícil que lo sepamos.

O sea que hoy el consejo va por la educación a los niños, hay que dejarles probar mil cosas diferentes para que saber que les gusta. También para ti que no tienes niños pero te tienes a ti mismo/a, tengas la edad que tengas, también puedes hacerlo, prueba cosas haz lo que yo llamo, actividades extra laborales y averigua que es aquello que te hace disfrutar haciéndolo.  NUNCA ES TARDE PARA APRENDER

 

Me hago un poco repetitiva con este vídeo pero es que resume de muy buena manera muchas de las cosas que quiero explicar. Ademas me encanta y no puedo parar de verlo. Quiero bailar! 😉

EL Trabajo de buscar trabajo

Hay un trabajo muy duro, que requiere mucho esfuerzo y fuerza de voluntad, y ese es el trabajo de buscar trabajo, dedico este post a los/las parados/as que son mas de 5 millones en este país.

Yo he estado en paro en muchas ocasiones la ultima por esta época del año pasado estuve 6 meses, y cuando ya me iban a bajar la prestación encontré una oferta de trabajo, me quedaba paro para 6 meses mas, pero siempre es mejor estar trabajando, es curioso nadie quiere trabajar hasta que se encuentra en el paro.

Estar en el paro es una sensación extraña, de repente no tienes obligaciones, te puedes levantar a la hora que quieras, comer cuando quieras e irte a dormir cuando te apetezca, y esto que parece tan bucólico y tan bonito es la perdición. Ya hemos dicho en algún post que sin trabajo el ser humano no sabe vivir, no hay nada peor que no tener nada que hacer en todo el dia, bufff! lo se por experiencia, esa supuesta libertad de dormid y hacer lo que quieras, acaba tornándose en apatía  impotencia y tristeza. Este es uno de los motivos por los que a las empresas les cuesta mucho contratar parados de larga duración, tienen miedo que hayan perdido el habito del trabajo, levantarse pronto, trabajar en equipo,… lo peor de buscar trabajo es que estas solo, tu y el periódico  tu y el ordenador, tu y la señorita de la oficina de empleo que nunca tiene nada nuevo. Muchas veces la desesperación se apodera del parado, que deja de buscar, pasa largos ratos en el bar de la calle o queda con amigos en un parque que es todo lo que se puede permitir, ese momento en el que esta en paro se abandona es el mas peligroso. Pues es difícil buscar trabajo y encontrarlo pero aun mas difícil es que llegue sin buscarlo.

No busco deprimiros con esta entrada de lunes, ahora llega la solución. Hay trabajo solo que también hay mucha mas gente buscando trabajo, por lo tanto ¿que tienes que hacer tu si estas en el paro?  Para eso tendrás que demostrar que eres lo mejor que la empresa pueda imaginar para cubrir su puesto de trabajo, algunos puntos que te pueden ayudar:

Cuidar tu imagen. Come sano, y haz deporte:  sal a correr, a caminar en bicicleta a nadar al mar, o a jugar al fútbol con los amigos (en un campo no en la PS) usa la Wi de tus hijos para hacerte un plan de yoga. Lo decían los Griegos «mens sana in corpore sano» o sea mente sana en cuerpo sano. Y eso es primordial, el deporte genera endorfinas que nos harán sentir mejor, mas animados y activos, y eso a la hora de ir a una entrevista de trabajo es muy importante y da igual de que sea la oferta. Imaginaros que tenéis una empresa, ¿a quien contrataríais a Homer Simpson o a American Dad (solo por el aspecto)? Pues hay que parecer sano, enérgico y feliz. Aumentan las posibilidades de encontrar trabajo.

Cuida tu presentación. Cuál es tu presentación cuando intentas entrar en un trabajo? pues en primer lugar tu currículum y en segundo lugar y si la quieren, tu carta de presentación. Tu currículum no solo tiene que tener tu experiencia laboral y tus estudios, tienes que ingeniártelas para que tu currículum tenga también aquello que sabes hacer aun que no tengas experiencia laboral.  No subestimes nada pero si se coherente, con la empresa a la que lo estas enviando, a una empresa de la construcción donde buscas ser peón de obra, es probable que no le importe si has hecho un curso de cocina china. Por tanto mi consejo es, si tienes diferentes experiencias laborales y pujas por una oferta de empleo, haz un currículum acorde con esa oferta. Por ejemplo, intento ser dependienta de Inditext, a ese currículum le pondré, X años dedicados a la sanidad en una linea y luego daré mas énfasis en los trabajos de atención al publico que haya realizado. Por tanto, una oferta-un currículum.

En la carta de presentación es bueno desarrollar la experiencia laboral que tenemos en el sector que se intenta acceder, ya si lo haces por desesperación, ya si lo haces porque quieres cambiar o porque es tu sector elegido. En la carta tienes que convencer que eres el mejor, sin sobrarse,  demostrar con tecnicismos que eres, lo que la empresa esta esperando, es una carta de amor sin corazones. Dices queredme soy lo mejor que os puede pasar!

Por ultimo el aspecto físico, eso nos interfiere en la entrevista de trabajo, es el punto culminante. Últimamente cuesta que te llamen o sea que cuando lo hacen añaden mas tensión, ya que si solo tienes una o dos entrevistas cada 6 meses no sabes que hacer para quedar bien. ¿En que acaba eso? en nervios, tensión e inseguridad que se reflejan en el entrevistador, que es lo que realmente ninguna empresa quiere, alguien nervioso que titubea. Esa entrevista es tu oportunidad de demostrar que lo que dice el currículum y la carta de presentación es cierto, no hay nadie mejor que tu para ese puesto, y la entrevista es el ultimo round de este combate de Boxeo, cuando entras en la sala suena la campana y ¿que tienes que hacer?

Demostrar seguridad sin ir de sobrado.

Estar tranquilo porque lo peor que puede pasar es que sigas en el paro corriendo cada mañana por el parque y buscando otra entrevista de trabajo, y eso ya sabes hacerlo.  venderte sin ser pesado, en la medida justa, respondiendo las preguntas.

Demostrar que dominas el tema, si en un momento dado se presta sueltas un tecnicismo que venga a cuento con la entrevista, respondiendo alguna pregunta. (la entrevista suele hacerla RRHH y no tienen ni idea de para que te van a contratar)

Responde todas las preguntas sin titubear, temblar o quedarte en blanco, si te estudias tu currículum sera mas fácil.

Y ya sabes, si te han llamado para la entrevista es que les interesas por lo tanto debes interesarles aun mas después de la entrevista.

Y suerte en la búsqueda!! Es lunes el mundo esta en tus manos!

Domingo de sueños

http://dai.ly/x14zoq1

Hoy toca soñar, vamos a convertir los domingos en momentos de sueños, para cerrar los ojos y soñar despiertos. Hoy vamos a dedicar la sección a los/las artistas!

Hay tantos a mi alrededor ganándose la vida con el arte, conozco pintoras, actores de teatro, profesionales de las alturas del circo, bailarinas, mas actores de teatro, poetas encubiertos, pintores que pintan para ellos mismos, fotógrafos que viven y no viven de la fotografía, el arte es tan amplio, tiene tantas posibilidades que me inclino a pensar que en realidad todos somos artistas.

Hoy me interesa hablar de las artes escénicas, han sido muy importantes en mi vida. Todo empezó cuando tenia unos 8 o 10 años, mi madre me apunto a una extra escolar de circo, hacíamos acrobacia y trapecio y me enamore de estar en las alturas, y des de entonces de forma intermitente practico trapecio, cuerda y telas, acrobacias aereas que les llaman, en la escuela de circo Rogelio Rivel, en Barcelona, es un lugar mágico ya que entrenas debajo de la carpa de circo, me encanta subir los 9 metros de cuerda para mi es lo mas parecido a volar.  Cuando me voy a dormir y los malos pensamientos de no tengo dinero, mi trabajo es un rollo,…me asaltan, imagino acrobacias en la cuerda y a eso le llamo yo soñar despierto.

Después del sueño a veces va la implantación, los artistas suelen ser soñadores y luchadores. Los que conozco no les ha resultado nada fácil tener la forma de pagar el alquiler cada mes, pero muchos lo han conseguido. ¿Cómo? pues perseverancia y aprendizaje constante. En realidad ser actor de teatro o de circo no es tan diferente como ser Biólogo, los Biólogos siempre tienen que ir buscando becas para que los contraten y los actores buscando sitios donde poder vivir del arte y no por amor al arte.

En Barcelona (que es el entorno que yo conozco) hay múltiples escuelas de artes escénicas, para teatro, danza y expresión corporal quizás en mas conocido es el institut del teatre, pero si no quieres una carrera universitaria siempre tienes el Col·legi del teatre, la Nancy Tunon,  o el Timbal y la Casona. Si lo tuyo es el Circo dale al Ateneu de nou barris a l’escola de circ Rogelio Rivel donde puedes empezar con intensivos o cursos regulares y luego hacer las pruebas para entrar a la escuela de circo. Si lo tuyo es la danza y quieres ser bailarina como la protagonista del video entonces te recomiendo Area Dansa.

Toda esta carísima formación no te garantiza el exito, pero si lo que te hace feliz son las artes escenicas, yo te impulso a luchar por ello, tengo mucha gente alrededor que lo esta consiguiendo, porque quien algo quiere algo le cuesta. Cuando tengas la formación no dejes escapar ni una oportunidad. Bueno sino quieres no necesitas formación, pero tendras que entrar en el mundillo como en todos los mundillos, conseguir acceso a la información como las pruebas para actuar y eso esta ahi.

Bueno hoy hemos dedicado el día los artistas escénicos, somos muchos los que soñamos despiertos con ello.

Pero ¿en que sueñas tu? cuando de golpe te ves enredando castillos en el aire, ¿que es lo que te relaja soñar?

Cualquier empleo es bueno

Hace algún tiempo vi este corto, parece miserable el trabajo que ejerce el protagonista y el de todos los de alrededor, pero no es mas que una emulación que tiene varias formas de interpretación.

Todos somos tan prescindibles como imprescindibles, cuanta ambiguedad. Lo que quiero decir es que todos los trabajos son necesarios sean de la índole que sean y estén en la escala que estén. Todo paciente de un hospital necesita un medico para su diagnostico, una enfermera que suministre la medicación, una auxiliar que lo lave y lo cuide, una persona en recepción para que sus familiares puedan preguntar donde esta cuando lo vayan a ver, un celador/camillero para que lo lleve a hacerse las pruebas pertinentes, alguien en la cocina que prepare su comida.

Ninguno de estos trabajos es menos o mas que el otro, todos son necesarios y significa que tiene que haber gente trabajando en todos, conozco auxiliares de enfermería a las que les gusta mucho su trabajo, enfermeras a las que también, y los médicos igual.

Para una fabrica es lo mismo, el diseñador, el soldador, el coordinador, el montador,…

Por tanto cuando hablamos de que quieres ser de mayor, no estamos diciendo a todo el mundo que va a ser mas feliz siendo medico que auxiliar, sino que en alguna de las profesiones del mundo tiene lugar la tuya, y si te va bien soldador, montador, camarero o diseñador, da igual, se necesita gente en todas partes.

Entonces tu ¿que quieres ser?

(y creo que voy a seguir preguntando hasta que contestéis, jejejeje)

Gracias por leer y hasta mañana